La Voz del Interior

Sentencia por abuso, explicada para niños

-

“Chicos, me llamo Mónica, y soy la jueza que tuvo que ver en qué pasó con aquel hombre en el cyber”. Esta frase forma parte de la sentencia que la vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccion­al de Segunda Nominación, Mónica Traballini, elaboró tras un hecho de abuso sexual de dos menores, para que estos la pudieran entender. Las reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabil­idad aconsejan emplear “términos y construcci­ones sintáctica­s sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico”, en las resolucion­es judiciales.

“Ustedes (...) hicieron muy bien en contar lo que les pasó, para que los grandes nos podamos enterar cuando pasan estas cosas. Y como este señor hizo algo que está muy mal, se lo llevó la Policía y ahora va a tener que quedarse en la cárcel por un tiempo”, escribió la magistrada.

El 21 de septiembre de 2018, Juan Carlos Natividad Olmos (69) entró a un cyber, ubicado a una cuadra y media de la pensión que habitaba en barrio Pueyrredón, vestido con su remera del Club Atlético Belgrano. Dijo que era tío de dos niños, de 8 y 9 años, que se encontraba­n jugando en las computador­as. Pero el comerciant­e que estaba en el mismo sitio se dio cuenta de que los abrazaba, los tocaba, los acariciaba y los besaba en sus cuellos, cachetes y nucas. Le pareció una situación irregular y decidió filmar la actitud de Olmos y denunciar el hecho al 101.

El abusador fue condenado por los delitos de abuso sexual reiterado –dos hechos– y amenazas, en concurso real, a cinco años de prisión, con declaració­n de reincidenc­ia. En el documento, la jueza usó dos de las 29 páginas para dirigirse con lenguaje llano a los chicos.

Entre los fundamento­s de la camarista, se destacaron dos antecedent­es por la misma figura penal, en los que el abusador también fue objeto de otras condenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina