La Voz del Interior

Todo un drama

Gerbaudo recibió dos años de suspensión por un dopping en 2018 por consumir un té de coca. Apelará la sanción.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

“La suspensión definitiva impuesta regirá hasta el 24 de octubre de 2020”, indica la sanción contra el cordobés Diego Gerbaudo, según lo dispuesto por Comisión Nacional Antidopaje. Suena “dura”. Lo es. Pero es la pena mínima en estos casos, indican los especialis­tas en dopping. El jugador, junto con su abogado, Cristian Le Bihan, adelantaro­n a Mundo D que apelarán la sanción.

El basquetbol­ista de 29 años, oriundo de James Craik, aceptó que bebió un té de coca, una infusión “natural” en el norte del país. Jugando para Salta Basket contra Ferro (por la permanenci­a de la Liga Nacional), en un control antidoppin­g sorpresa la noche del 21 de mayo de 2018, dio positivo. Pero recién el 6 de noviembre del año pasado le llegó la suspensión provisiona­l.

Más de un año después de la noche del control, salió la resolución definitiva. Es uno de los puntos en que se apoyará la defensa de Gerbaudo en la apelación.

“Tenemos 21 días hábiles para presentar la apelación. Vamos a estudiar bien la resolución”, dijo Le Bihan. La misión es difícil, pero Gerbaudo está dispuesto a dar pelea, sostienen sus allegados.

En la resolución, la Comisión Nacional Antidopaje sostiene que “el atleta no procedió en forma intenciona­l” y por eso los dos años de suspensión, de un máximo de cuatro previstos por la ley.

“El dictamen deja claro que no se trata de una droga social ni que tampoco quiso sacar ventaja, por eso la pena es la menor”, explicó Le Bihan. “Pero está claro que hubo negligenci­a del jugador, más allá de que Salta Basket no tenía médico en su plantel cuando jugaba de visitante”, aceptó.

El jugador está entrenándo­se en su ciudad natal, James Craik, expectante por la resolución del caso.

La defensa

Allegados a Gerbaudo insisten en que la suspensión es una “injusticia”. El jugador pretende regresar a las canchas en la próxima temporada, que se iniciará en septiembre. “Desde la fecha del control hasta la resolución, el Estado nacional cambió tres veces de tribunal, entre otra serie de desproliji­dades”, sostiene el abogado del base cordobés que registra paso por Atenas y por el Real Madrid, entre otros clubes.

 ?? (ARCHIVO) ?? Su último club. El base cordobés jugaba en Salta Basket cuando dio positivo el 21 de mayo de 2018 por consumir un té de coca.
(ARCHIVO) Su último club. El base cordobés jugaba en Salta Basket cuando dio positivo el 21 de mayo de 2018 por consumir un té de coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina