La Voz del Interior

Funcionari­o imputado por la muerte de dos obreros

- Miguel Ortiz Correspons­alía

Con una caminata por el centro de la ciudad de Villa Dolores, en Traslasier­ra, ayer se pidió justicia por la muerte de dos trabajador­es municipale­s que, una semana antes, habían sido atrapados por un derrumbe en una obra pública céntrica.

Familiares de las víctimas, militantes de derechos humanos y vecinos pidieron que se esclarezca­n los hechos.

La Justicia imputó ayer a dos personas, entre ellas a un funcionari­o y al ingeniero encargado de la obra, que fue clausurada. Familiares afirman que los operarios trabajaban sin las medidas correspond­ientes de seguridad. El municipio guarda silencio. El siniestro se produjo el martes

16 de julio a las 18, cuando el desmoronam­iento en una obra municipal de desagües sepultó a dos empleados contratado­s.

La presunción de que el derrumbe era evitable, la falta de dotación de seguridad, el silencio de las autoridade­s y otras supuestas anomalías son los argumentos de quienes marcharon.

Cuando trabajaban a tres metros de profundida­d, en una obra situada en pleno centro de la ciudad, dos operarios fueron cubiertos por un derrumbe de arena y piedras. Norberto Orlando Romero (44) fue extraído sin vida de la obra. Damián Altamirano

(23) fue rescatado y reanimado, quedó en gravísimo estado en el hospital Villa Dolores, pero murió cinco días después a causa de las heridas y de la asfixia sufridas.

Polémica

“La causa está caratulada como homicidio culposo agravado por la multiplici­dad, delito que prevé una prisión de entre dos y cinco años, y una posible inhabilita­ción especial”, declaró ayer la fiscal Eugenia Ferreyra.

La magistrada destacó que se espera un informe del área Cymat (Condicione­s y Medio Ambiente de Trabajo) del Gobierno de Córdoba sobre la situación. El mismo organismo clausuró la obra, que hoy se encuentra cubierta con tierra. También acudió al lugar, horas después, el área de Física y Mecánica de la Policía Judicial. Su informe está en trámite. “Prima facie, los trabajador­es no contaban con las mínimas condicione­s de seguridad requeridas en estos casos”, dijo un funcionari­o ligado a la investigac­ión.

Los imputados son el secretario de Obras Públicas del municipio, Aldo Zanitti, y el ingeniero a cargo de la obra, Enrique Bernáldez. Sería inminente la imputación de un técnico relacionad­o con la construcci­ón.

Fuentes judiciales informaron que la obra no contaba con la autorizaci­ón del Colegio de Ingenieros de la Provincia.

La mañana del miércoles 17, sin la presencia de la intendenta Gloria Pereyra, autoridade­s municipale­s brindaron una conferenci­a de prensa.

Sólo manifestar­on su pesar por el suceso y la decisión de decretar duelo por dos días ante la muerte de Romero. La medida se repitió a partir del domingo ante el deceso de Altamirano. En el encuentro con la prensa no se respondier­on preguntas. En los días siguientes siguió el silencio del municipio, lo que causó malestar en las familias de las víctimas.

Manifestac­ión

Unas 200 personas marcharon anoche pidiendo justicia. “Queremos saber qué pasó, nadie nos ha explicado nada, somos dos familias destruidas, y parece que no le importa a nadie”, dijo Yanina Altamirano, hermana de uno de los fallecidos. Y agregó: “La única protección que tenía mi hermano era un casco amarillo; antes hubo otros desmoronam­ientos y otros heridos en la misma obra, otro muchacho se quebró la pierna”.

 ?? (LA VOZ) ?? Manifestac­ión. Una nutrida marcha se realizó ayer en Villa Dolores.
(LA VOZ) Manifestac­ión. Una nutrida marcha se realizó ayer en Villa Dolores.
 ?? (LA VOZ) ?? Obra. La construcci­ón fue clausurada tras la doble muerte.
(LA VOZ) Obra. La construcci­ón fue clausurada tras la doble muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina