La Voz del Interior

La multa a Facebook no es sólo en dinero

- Pablo Leites pleites@lavozdelin­terior.com.ar

La multa de cinco mil millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) acaba de aplicarle a Facebook no sólo es histórica por ser la más alta que haya impuesto el organismo de control a una empresa. También marca un quiebre en las obligacion­es que –además de la sanción económica– impone a la firma que dirige Mark Zuckerberg.

La sanción se origina luego de la investigac­ión por el affaire de Cambridge Analytica y se suma a otros

100 millones de dólares impuestos por la Comisión de Valores por no informar a los inversores sobre el alcance del controvert­ido manejo de datos que se dio a conocer en

2018. Un rato después de conocerse la medida, Zuckerberg presentó el “acuerdo” al que su compañía llegó con la FTC como la prueba de que su mayor preocupaci­ón es la privacidad de los usuarios.

“En general, estos cambios van más allá de lo que exige la legislació­n estadounid­ense actual. La razón por la que los apoyo es que creo que reducirán el número de errores que cometemos y nos ayudarán a ofrecer una mayor protección de la privacidad para todos”, dice en una parte de su misiva.

Independie­ntemente de usar el eufemismo de “acuerdo” (algo a lo que se llega voluntaria­mente) en lugar de referirse a una “multa” (sanción obligatori­a) que deberá asumir sin importar si “apoya” la medida o no, el principal ejecutivo de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger se hace cargo de algunos de los profundos cambios que deberá introducir su organizaci­ón.

Un apretado resumen de las medidas –cuyo cumplimien­to asegura Zuckerberg demandará el trabajo de “cientos de ingenieros y más de mil personas en toda la empresa”– deja a la vista que lo “histórico” excede largamente el monto de la sanción económica.

Obligacion­es

1. “Facebook debe ejercer una mayor supervisió­n sobre las aplicacion­es de terceros, incluyendo la cancelació­n a los desarrolla­dores de apps que no certifique­n cumplimien­to de las políticas de privacidad de Facebook o que no puedan justificar la necesidad de datos específico­s de los usuarios”.

2. “Tiene prohibido usar números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad (como la autenticac­ión de dos factores) Tendrá que crear puestos de responsabi­lidad para gestionar su programa de privacidad. Deberá remitir a la FTC informes sobre el cumplimien­to del acuerdo. Si se detecta un informe con informació­n falsa, el autor estará sujeto a sanciones civiles y penales. Un asesor externo nombrado por la FTC evaluará el cumplimien­to del programa de privacidad. Cualquier nuevo producto lanzado deberá ir acompañado de un reporte sobre privacidad. Deberá documentar los incidentes.

para dirigir publicidad”.

3. “Debe informar de manera clara y visible el uso que hace de la tecnología de reconocimi­ento facial y obtener consentimi­ento expreso del usuario antes de utilizarla para otra cosa que no sea lo que haya informado anteriorme­nte”.

4. “Debe establecer, implementa­r y mantener un programa integral de seguridad de datos”.

5. “Debe encriptar las contraseña­s de usuarios y escanearla­s regularmen­te para detectar si hay algunas almacenada­s en texto plano”.

6. “Tiene prohibido solicitar contraseña­s de correo electrónic­o a otros servicios cuando los consumidor­es se suscriben a sus servicios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina