La Voz del Interior

El garrafero que les disparó a los ladrones será sobreseído

En la causa ya se reunieron distintas pruebas y testimonio­s. Hay siete acusados de haber integrado la patota. Irán a Bouwer. El trabajador y su familia, con miedo. Ayer no tenían custodia. Versiones de una tarde violenta.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

“Hace 40 años que me dedico a repartir garrafas y siempre trabajé en zonas bravas de Córdoba. Pero las cosas ahora han cambiado. Los códigos han cambiado... Ahora, los pibes están drogados y hacen lo que quieren. Mi hijo fue a entregar unas garrafas, lo atacaron entre varios y él sólo se defendió. Es un laburante. Y ahora anda con miedo y eso no es justo”.

El hombre habla con preocupaci­ón casi sin mirar a los ojos. Todo el tiempo está escudriñan­do lo que sucede en la calle, a su alrededor. Los vecinos pasan, lo saludan y preguntan cómo anda todo. Se ven llegar garrafas vacías que se cambian por otras llenas.

Él responde amablement­e y se vuelve a poner serio. Se lo nota mortificad­o. Triste. Encima, el policía que cuidaba la casa ya dejó de ir. El hombre no quiere fotos. Y, por más que se le insista, no dejará salir a su hijo a charlar.

Su hijo es Matías Ochoa, “el garrafero”, tal como la prensa lo rebautizó. Se trata del muchacho que, días atrás, se volvió noticia provincial y nacional cuando, a los tiros, resistió un supuesto asalto tipo “piraña” a manos de una patota mientras repartía unas garrafas, según se investiga.

Ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando comenzaba la siesta, en barrio Cooperativ­a Güemes, al sur de la ciudad de Córdoba. Uno de los sospechoso­s terminó herido de un balazo en el muslo izquierdo. Se recupera. Tanto ese joven, como otros cuatro varones y dos jovencitas permanecen presos por robo calificado, por haber sido cometido en poblado y en banda. Y Matías no quiere hablar. Está asustado, inquieto, preocupado. Cuida a su mujer embarazada y, si bien trabaja, no quiere volver al barrio donde pasó todo.

Sobre todo luego de que, tras el violento episodio y la viralizaci­ón de un video casero, terminara imputado como supuesto autor de lesiones leves, por el balazo que le efectuó a uno de los jóvenes.

El fiscal Pedro Caballero, quien planea enviar a Bouwer a todos los

acusados del hecho y dictarles la prisión preventiva, explica que imputó al garrafero al igual que sucede con la mayoría de los vecinos que se defienden de asaltos.

“Es una figura penal leve, como sospechoso, para que pueda testificar y decir qué pasó. Es una garantía procesal que le damos. Es lo que correspond­e. El muchacho es trabajador, vino y declaró. Ahora queda resolver”, señala Caballero y cierra el diálogo.

Matías ya declaró como imputado. Junto a sus dos abogados, sostuvo que fue a hacer una entrega de gas, fue asaltado junto a su empleado y se defendió, tras arrebatarl­e el arma a un atacante. El garrafero niega que el revólver (no hallado aún) haya sido suyo.

Hay un detalle que en la fiscalía tomaron con atención. Cuando declaró la primera vez como un simple testigo, nunca contó que hubiera existido el episodio del arma, según fuentes judiciales.

Por ello, Caballero lo citó como imputado para que declare y diga bien lo que sucedió. El garrafero fue a fiscalía este miércoles y habló durante varias horas.

En un momento, lloró.

Legítima defensa

Todo indica, en función de los testimonio­s y pruebas reunidas, que Ochoa será sobreseído en breve. Se extinguirá su causa penal.

El fiscal Caballero, según trascendió de fuentes judiciales, está convencido de que se trató de una legítima defensa. Espera recoger más elementos para resolver.

La mecánica del hecho es considerad­a en la fiscalía como un caso para ser analizado como ejemplo de legítima defensa en las facultades de Derecho: el comerciant­e se defiende de la agresión haciendo un disparo al aire, luego al piso y recién entonces, al final, dispara contra uno de los sospechoso­s de frente y no por la espalda.

El garrafero insiste y perjura que el arma que usó, en realidad, era de uno de los ladrones.

¿Influye que el arma sea propia o ajena en esta historia? En la fiscalía, en principio, analizaría­n que ese detalle no cambiaría el inminente sobreseimi­ento por legítima defensa.

“En los barrios no te roban la garrafa para calentarse o cocinar la comida. La roban para revenderla vacía a mil pesos. Y muchas veces es para comprar droga. A mí me las vienen a vender y les digo que no, porque sé que son robadas”, resume el padre de Matías.

El hombre, como otros comerciant­es y vecinos, se quejan de “los peajes” que tienen que pagar en algunas barriadas. “Todo el tiempo te están pidiendo para el porro y así te dejan laburar”, describe.

La familia de Matías ha sufrido varios robos. Uno de los más graves ocurrió en octubre: le sustrajero­n un camión cargado de garrafas. El vehículo apareció quemado.

Versiones

En la zona donde sucedió el violento episodio, algunos aseguran que los detenidos son inocentes y descreen de la versión del robo.

Una de las que habla es Silvia, una vecina quien resalta que es trabajador­a junto a toda su familia. “Somos laburantes y puedo decirte que no fue un asalto... El garrafero pasaba con el camión, un pibe que estaba ‘tomado’ le gritó y él frenó. Como ya había tenido problemas antes, se bajó del camión y ahí se armó todo”, cuenta. La mujer, como otros vecinos, dice que hay “gente que está presa y es inocente”.

En próximas horas, la familia de Matías volverá a ser custodiada.

POR EL ATAQUE A OCHOA HAY SIETE JÓVENES DETENIDOS. A VARIOS LES DICTARÁN LA PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO CALIFICADO.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Cuadra. En la zona donde ocurrió el violento episodio, ahora hay tranquilid­ad y varias versiones.
(NICOLÁS BRAVO) Cuadra. En la zona donde ocurrió el violento episodio, ahora hay tranquilid­ad y varias versiones.
 ??  ?? Versión. Silvia, vecina del sector donde ocurrió todo, descree del robo.
Versión. Silvia, vecina del sector donde ocurrió todo, descree del robo.
 ??  ?? Ataque. La familia del garrafero sufrió un violento asalto en 2018.
Ataque. La familia del garrafero sufrió un violento asalto en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina