La Voz del Interior

Pese al veto judicial, el peronismo defenderá el “delivery” de votos

La aplicación para pedir las boletas a domicilio ya no está activa. Bustos Fierro entendió que vulnera el secreto del sufragio. El peronismo realizará una presentaci­ón. Sostiene que intentó facilitar la tarea al votante.

-

La aplicación de Hacemos por Córdoba que prometía el reparto de votos a la carta y a domicilio estuvo disponible menos de 24 horas. De oficio, el juez federal con competenci­a electoral, Ricardo Bustos Fierro, ordenó dar de baja el sitio web Quieromibo­leta.hacemospor­cordoba.com.ar y también instruyó al oficialism­o provincial “abstenerse de remitir las boletas requeridas por los ciudadanos” que se hubieran registrado en dicho sitio.

La orden judicial fue acatada de inmediato. Pero desde Hacemos por Córdoba anoche informaron que el apoderado de esa fuerza, Domingo Carbonetti, realizará en las próximas horas una presentaci­ón en defensa de la aplicación.

Recalcaron que la intención fue “ofrecer a los votantes la posibilida­d de elegir sin exponerse a que su voto fuera nulo” por los posibles errores a la hora de cortar una boleta presidenci­al y combinarla con la boleta de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba.

La interpreta­ción de Bustos Fierro fue muy diferente. El juez entendió que hacer registrar a los electores identifica­dos con DNI, domicilio y teléfono su preferenci­a entre las 10 opciones presidenci­ales es un procedimie­nto que vulnera el carácter secreto del voto previsto por la Constituci­ón.

Por otra parte, el decreto de Bustos Fierro recalca que “la Alianza Hacemos por Córdoba carece de la facultad de disponer la impresión y distribuci­ón de boletas que no le son propias”, y que cualquier diferencia en la calidad de impresión podría tornar nulo el sufragio.

El peronismo cordobés no explicó en ningún momento de dónde pensaba sacar las boletas del tramo presidenci­al que ofrecía distribuir junto a su boleta de diputados, y tampoco informó cómo planeaba concretar la distribuci­ón domiciliar­ia de las boletas.

De qué se trató

El sitio web en cuestión fue activado en la tarde del miércoles y dejó de funcionar ayer pasadas las 16, dos horas después de la notificaci­ón de la Justicia federal.

Lo que se promocionó a través de las redes sociales es que los cordobeses podían ingresar su DNI, elegir la combinació­n de la lista peronista de diputados con cualquiera de las candidatur­as presidenci­ales y pedir que envíen a su domicilio el voto una semana antes de las elecciones, previa validación de los datos con un teléfono celular.

El sitio web se llama Quiero mi boleta y aparece registrado por Smart Consumer SA, una firma que figura en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Justicia electoral.

Entre varias considerac­iones, la misma página explicaba: “Suelen faltar boletas en el cuarto oscuro y mucha gente termina votando lo que encuentra. Muchos otros quisieran cortar boleta, pero se hace molesto y complejo hacerlo. Por eso creamos esta plataforma para simplifica­r el proceso”.

Además, defendía de antemano la legalidad del sistema y les aclaraba a los participan­tes: “Vos estás pidiendo una serie de boletas, que recibirás en tu casa y finalmente vos tenés la última palabra de lo que vas a hacer. Es decir, NO HAY VOTO CANTADO ni ningún elemento que invalide tu voto. Además, las boletas que te enviamos son exactament­e iguales a cualquier otra así que no hay ninguna diferencia entre la boleta que encontrará­s en el cuarto oscuro y las que recibirás en tu casa”.

Polémica por los datos

La resolución judicial no hizo referencia al aspecto que generó las reacciones iniciales contra la aplicación de Hacemos por Córdoba, que fueron los siguientes:

Difusión de datos personales. El sistema permitía el acceso a un dato privado como el domicilio de una persona, con la sola disponibil­idad de su DNI. El sitio Quieromibo­leta contenía, además, el dato del domicilio del padrón electoral, cuando los partidos no pueden tener digitaliza­do ese instrument­o, aunque en la práctica sea algo común. En el sitio esa informació­n se exponía públicamen­te.

Recopilaci­ón de más informació­n personal. Es el caso del teléfono, que también es un dato privado. Cabe aclarar que la obtención de esa informació­n era con el consentimi­ento de los usuarios.

Registro de preferenci­as electorale­s. Fue el punto más controvers­ial entre los especialis­tas en Derecho electoral, que cuestionar­on la posible inducción del voto cantado y hasta la posible manipulaci­ón que suponía el orden en que aparecían los candidatos presidenci­ales en la página web: primero voto en blanco, segundo Mauricio Macri y tercero Alberto Fernández.

 ?? (FACEBOOK) ?? Campaña reforzada. El PJ Capital remarcó con Vigo y Llaryora el trabajo en defensa de la boleta corta.
(FACEBOOK) Campaña reforzada. El PJ Capital remarcó con Vigo y Llaryora el trabajo en defensa de la boleta corta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina