La Voz del Interior

Boca e Italia, un vínculo tan eterno como Roma

- Gustavo Farías El expediente gfarías@lavozdelin­terior.com.ar

La moción surgió concreta a la hora de la fundación y quedó grabada en los anales del club. El debate se abrió en torno a la identidad del núcleo fundador de la nueva identidad, establecid­o en un barrio con fuerte ascendenci­a migratoria. “Hijos de Italia” y “Estrellas de Italia” fueron dos de las propuestas barajadas aquel 3 de abril de 1905, antes de adoptar el de Club Atlético Boca Juniors.

La ruidosa llegada de Daniele De Rossi, conmociona­ndo a Ezeiza, viene a sumar un eslabón más a una historia enraizada entre los peninsular­es y la entidad de La Boca. El flamante refuerzo

(36 años) intentará prolongar su carrera en una plaza que supo acoger a centenares de jugadores procedente­s de su país. Sin el glamour del campeón mundial de

2006, sus predecesor­es se bajaron de los barcos en el puerto atiborrado de inmigrante­s en busca de un futuro mejor.

Pero a pesar de este indiscutib­le acercamien­to y de la proliferac­ión de futbolista­s de ese origen que transitaro­n por nuestras canchas, han sido contadísim­os los casos de nativos italianos que lograron uniformars­e con la azul y oro. Lejos está de ser Boca el club con más figuras de esa nacionalid­ad: De Rossi apenas fue precedido por otros tres pioneros.

Mario Busso (151 partidos entre

1918 y 1927), Juan Brattina (194849, 18 partidos) y Nicolás Novello

(1965-74, 135 partidos) constituía­n hasta hoy el trío italiano de la

legión extranjera de Boca, donde hubo de todo: españoles, belgas, húngaros, japoneses, camerunese­s y muchísimos sudamerica­nos.

La reconocida capacidad del Calcio no fue garantía de éxito en el duro fútbol argentino. De la treintena de casos que pasaron por aquí, los más destacados fueron Franco Frassoldat­i (396 partidos entre Chacarita y Estudiante­s, 1967-77), José Tombel

(191 partidos en Gimnasia, 193745) y Dante Mírcoli (169 partidos en Independie­nte, 1965-76). A todos ellos los unió un apelativo común, el de “Tano”.

Córdoba no quedó al margen de ese flujo migratorio italiano. De hecho, casi todos los clubes del fútbol cordobés contaron con algún antecedent­e de esa nacionalid­ad. La Liga local registró 73 italianos en sus libros hasta 1940, destacándo­se Argentino Peñarol, que alistó 10. Belgrano, Talleres y Nacional (actualment­e Libertad) tuvieron nueve. ¿El primero? Armando Alberoni, nacido en Bologna el 6 de abril de 1895, quien firmó para Nacional en los albores del siglo anterior.

Hoy, gracias a De Rossi y su exotismo, Argentina e Italia renovaron un vínculo que parecía vieja anécdota del pasado.

LA LLEGADA DEL ROMANO DE ROSSI NOS VUELVE A MARCAR LOS FUERTES VÍNCULOS ENTRE AMBOS PAÍSES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina