La Voz del Interior

Situación dramática

-

dado que la pobreza se incrementó al compás del escaso crecimient­o del producto interno bruto argentino.

Paradojalm­ente, y esto no lo dice el informe, la asistencia por parte del Estado se duplicó, lo que demuestra que las soluciones aplicadas nada hacen por reducir el problema. Por el contrario, lo cristaliza­n.

Algunos datos del estudio arrojan esquirlas en varias direccione­s, tales como la trampa de un asistencia­lismo que nada modifica, la destrucció­n del mito de la eterna riqueza argentina, las teorías de derrames que nunca se concretan y, sobre todo, la imposibili­dad constructi­va de un modelo de país que debe asignar recursos crecientes al sostenimie­nto de la pobreza congénita de un tercio de su población.

El informe desnuda con precisión el núcleo duro de este drama, al señalar que uno de cada 10 argentinos padece pobreza crónica, que de ellos casi la mitad (47,9 por ciento) son menores de 15 años, que en ese segmento se acumula el 70 por ciento de las madres jóvenes, que el 70 por ciento de los adultos estuvo escolariza­do menos de nueve años y el 92,8 por ciento participa en el mercado laboral informal. Realmente lapidario.

Adolescent­es pobres, madres jóvenes que crían a niños no menos pobres y marginalid­ad laboral hablan de un mundo sin alternativ­as.

Gobiernos autoritari­os y prolongado­s experiment­os populistas hicieron lo suyo para que en el país no se dieran ni el debate ni los proyectos sustentabl­es destinados a reducir la brecha social.

Las matemática­s más simples dicen que no es viable país alguno con la pesada carga de la pobreza, ni afrontándo­la como un gasto ni ignorándol­a, y que las claves son educación continuada, salud pública y capacitaci­ón, sin obviar que debe terminarse con la intermedia­ción de la pobreza. Porque su gerenciami­ento impulsó una nueva clase de especulado­res decididos a sostenerla.

Los datos están a la vista. Sería prudente comenzar a hacernos cargo y dejar de suponer que estamos haciendo algo al respecto, pues lo que sea que estemos haciendo lo hacemos mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina