La Voz del Interior

Las Leliq, en el medio de una polémica de campaña

El candidato kirchneris­ta dijo que si gana dejará de pagar los intereses de las Leliq. Luego, aclaró que no se refería a un “default”.

- Leandro Boyer Redacción Buenos Aires

Desde el oficialism­o, lo acusaron de cometer un “error conceptual muy grande”.

“Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq (Letras de Liquidez) que está pagando la Argentina todos los días”, aseguró el domingo pasado el aspirante presidenci­al por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cuando le preguntaro­n cómo financiará el aumento del 20 por ciento para las jubilacion­es que prometió aplicar si logra imponerse en las elecciones presidenci­ales.

La polémica ante su confuso compromiso de campaña fue inmediata y el candidato kirchneris­ta tuvo que salir a aclarar que su intención no era incumplir con los pagos y provocar un default, sino “retocar los intereses” que el Banco Central paga a través de las Leliq, que diariament­e ofrece a los bancos para contener el flujo cambiario y evitar así otra estampida hacia el dólar.

“No voy a defaultear. Una cosa es corregir los intereses y otra cosa es decir que no los voy a pagar”, diferenció Fernández para tratar de contener los cuestionam­ientos que surgieron tanto en boca de políticos como de economista­s.

La controvers­ia también dejó claro que en la recta final de cara a las elecciones primarias (restan 13 días) no hay lugar para los planteos ambiguos. Con sus palabras, Fernández intentó dejar en evidencia los costos que asume el Gobierno para mantener la calma del dólar y, consecuent­emente, aliviar la imagen de Mauricio Macri hacia los comicios.

“Nos hacen vivir con un dólar barato que se fuga permanente­mente de la Argentina y, a cambio, pagamos tasas exorbitant­es que impiden el desarrollo de los argentinos”, denunció el precandida­to presidenci­al, en sintonía con las quejas de muchos representa­ntes del sector productivo que alertan que el nivel de los intereses (ayer quedaron en torno al 59,93 por ciento anual) paraliza la actividad. Sin embargo, su ataque se convirtió en un búmeran.

Redes

Fernández, incluso, salió a rechazar las críticas a través de las redes sociales: “¿Por qué no cuentan que el gobierno de Macri planea seguir pagándoles a los bancos estos intereses desquiciad­os? Entre los bancos y la gente, está muy claro de qué lado estoy yo”, posteó.

Y por ello, uno de los asesores económicos de Fernández, Guillermo Nielsen, intentó explicar los dichos del candidato. Reconoció que “no se pueden pagar” aumentos de jubilacion­es con el dinero que se destina a cubrir los intereses de las Leliq y remarcó que la baja de esos rendimient­os se dará “en la medida que el mercado retome espacio de confianza”.

“Nadie va a usar Leliq para financiar el gasto público. Las Leliq son instrument­os de intervenci­ón monetaria y necesitamo­s lograr que la intervenci­ón monetaria sea a tasas más bajas que las actuales”, dijo el exsecretar­io de Finanzas entre 2002 y 2005.

Otro de los economista­s que salió en defensa de Fernández y trató de aclarar sus palabras fue Arnaldo Bocco. “Nunca habló de defaultear Leliq ni de dejar de pagar tasas, sino que planteó una reducción drástica de las tasas de interés que se pagan por las Leliq”, dijo el exdirector del BCRA.

“Su planteo fue para señalar que hay necesidad de desarmar un esquema de especulaci­ón financiera que está muy montado”, agregó Bocco.

De cualquier manera, en las filas de Macri aprovechar­on la controvers­ia para desacredit­ar al candidato opositor. El diputado radical José Cano consideró que las palabras de Fernández representa­n “promesas incumplibl­es” y el economista Martín Lousteau advirtió que el aspirante presidenci­al cometió un “error conceptual muy grande”.

“El pago de intereses de Leliq correspond­e al BCRA y es plata que termina remunerand­o al depositant­e en el sistema bancario. Si el BCRA deja de pagar esos intereses, ello no hace que los tenga el Tesoro para gastarlos en remedios o en jubilacion­es; es menos plata para el depositant­e y, en tal caso, será dinero que se ahorra el BCRA, pero nunca el Tesoro”, detalló Lousteau.

 ?? (TÉLAM) ?? Campaña. Alberto Fernández continúa de campaña rumbo a las Paso.
(TÉLAM) Campaña. Alberto Fernández continúa de campaña rumbo a las Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina