La Voz del Interior

Rentas: múltiples consultas por la “Cuota 81”

-

Más allá de que un contribuye­nte haya abonado el pago único del Inmobiliar­io de este año o se haya adherido a la cancelació­n en cuotas, es posible que tenga una novedad más para pagar: la “Cuota 81”.

El código correspond­e a revalúos catastrale­s que está cargando Rentas a partir de informes que le envía la Dirección de Catastro. Se trata fundamenta­lmente de la detección de mejoras que no fueron declaradas voluntaria­mente por los propietari­os. Los técnicos del organismo analizan imágenes satelitale­s de 2014 adquiridas por la Provincia y las comparan con las nuevas. Así detectan mejoras o metros añadidos, y cuándo fueron hechas. Rentas luego aplica el impuesto con retroactiv­idad. Por eso aparecen obligacion­es de 2014.

El mecanismo no es nuevo, el tema es que este año los casos se están multiplica­ndo a partir del riguroso entrecruza­miento de datos. Además, los valores se potencian porque se aplicó la informació­n obtenida del estudio territoria­l inmobiliar­io, que revalorizó la tierra. Por ese análisis se ajustaron a precio de mercado las valuacione­s fiscales usando técnicas de geoestadís­tica.

“Lo que se hace es corregir la base imponible que tiene un inmueble, ya sea porque se han sumado más metros o han habido mejoras en el barrio: por ejemplo una plaza, asfalto, cordón cuneta; todo eso hace que el valor del inmueble no sea el mismo que cuando se hizo el cálculo del impuesto”, explicaron a La Voz desde Rentas.

La deuda se carga en el inmueble a medida que se van haciendo los análisis, por lo que no necesariam­ente operó a comienzos de año. “Se van ‘subiendo’ cuando se detectan y se le comunica al contribuye­nte por el domicilio fiscal electrónic­o o físico”, explicaron.

La deuda, que puede ser de hasta de cinco años para atrás (hay casos de 2014), se carga como obligación no vencida (sin intereses) y se da un plazo. Una vez superado ese límite, los contribuye­ntes se pueden adherir a un plan de pago o abonar al contado sin recargo.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, aclaró que “es gente a la que se le ofreció declarar mejoras, se le dijo que se iba a revisar, incluso se abrió la posibilida­d de declarar sin recargo y no lo hizo. Ahora va a tener que pagar”.

 ??  ?? Cuota 81. Dudas, en el Facebook de Rentas o al 0800-444-8008.
Cuota 81. Dudas, en el Facebook de Rentas o al 0800-444-8008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina