La Voz del Interior

Tesón de oro

Agustín Vernice fue el hombre del día de la delegación argentina en Lima 2019: se consagró campeón en K1 y en K2, esta última con su “hermano” Manuel Lascano.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar Enviada especial a Lima (Perú)

Hay una anécdota que pinta de pies a cabeza a Agustín Vernice, el palista bonaerense de 24 años que ayer fue el hombre del día de la delegación argentina en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019.

Recién iniciado en el canotaje, y con 14 o 15 años, “Agus” esperó fuera del gimnasio del club Estudiante­s de Olavarría que Daniel Conte, el profesor a cargo del espacio, abriera las puertas para empezar a trabajar.

“Eran las 9 de la mañana y él ya estaba ahí. Cuando los chicos de esa edad suelen dormir un sábado a esa hora”, dice todavía con asombro Daniel. Y justamente por eso no lo sorprende lo que hizo Vernice, que ayer ganó las medallas de oro en K1 y en K2 de canotaje, la segunda en compañía de su “hermano” Manuel Lascano.

Y si Vernice elige esa palabra para hablar de su compañero dorado tiene un fuerte fundamento para hacerlo. La casa de los Lascano, en Viedma, recibió a Agustín a los 15 años cuando inició su camino en los selecciona­dos nacionales. Y allí vivió un año y medio.

“Empezó a los 13 a hacer canotaje y a los 15 ya se fue de casa”, cuenta desde Olavarría mamá Claudia, quien no puede ocultar el orgullo y la emoción “por tan excelente hijo”. Aunque en sus comienzos en la actividad le ocultó que gastaba su dinero de la merienda en alquilar un kayak para ir a navegar. “A mí me daba miedo. Y él volvía a casa con un hambre tremenda y no me decía nada”, recuerda con gracia.

Después, junto con Lascano, Vernice se mudó a La Plata hasta que se radicó en Tigre, siempre siguiendo los lugares de entrenamie­ntos de la selección nacional.

Conducta, disciplina, amor propio, buena educación, contención y fuerza de voluntad. Todas esas palabras se conjugan en el palista bonaerense que “cuando se fija un objetivo, lucha y hace hasta la imposible para llevarlo a cabo”.

“Pone todo lo que hay que poner, y más. Para mí, la palabra que más lo define es tesón”, asegura su mamá.

Vernice nació en Bahía Blanca, adonde su familia se mudó durante poco más de un año por cuestiones de trabajo de su papá, pero con siete meses ya se radicó con Olavarría, donde pasó su infancia y parte de la adolescenc­ia. “Es ‘Olabahiens­e’”, bromea Claudia.

Su familia sigue en Olavarría y el flamante campeón panamerica­no vuelve allí una semana por mes. “Es familiero, amiguero y tiene total adoración por su sobrino Valentino”, cuenta su mamá, que segurament­e le preparará canelones o lasagna cuando vuelva a casa con sus dos medallas doradas.

Doblete panamerica­no

“El segundo y el tercer puesto están muy peleados aún. Sigamos alentando”, dijo por alta voz la persona encargada de ponerle “calor” a una mañana fría y húmeda en Albufera Medio Mundo. El primero era inobjetabl­e: había ganado Vernice la K1, que apenas una hora y 25 minutos después se volvió a subir a lo más alto del podio junto con Lascano en el K2.

“Fueron dos carreras muy diferentes. En el K1 pude hacer diferencia en el comienzo, que es por lo que me caracteriz­o. En el K2 no nos encontramo­s adelante desde el principio, por lo que tuvimos que ser pacientes, inteligent­es y mantener la confianza de que íbamos a poder”, reconoció el hombre del día.

A confiar aprendió, entre otros, de Javier Correa, quien para Vernice “es una inspiració­n”. “Es un ejemplo de que las cosas se pueden lograr, que lo sueños están para cumplirse”, dijo sobre el olímpico rionegrino. Y el doble campeón panamerica­no sigue soñando. “Sueño con estar en los Juegos Olímpicos. Todos los días pienso en eso”, reconoció.

Más alegría

Cuando el sol caía y la llovizna copaba la parada en Lima, otro oro se confirmó desde Laguna Bujama: el de Eugenia de Armas en wakeboard. Así, una nueva alegría que llegó desde el agua.

Más temprano, el básquetbol femenino de nuestro país había celebrado su primera medalla panamerica­na: la de plata que ganó el equipo de 3x3 después de ceder en la final frente a Estados Unidos.

La cosecha nacional tuvo también el bronce de Emmanuel Zapata y Sergio Villamayor en relevos masculino de pentatlón moderno.

 ?? (AP) ?? Agustín Vernice. Ayer ganó las medallas de oro en K1 y en K2 de canotaje en menos de una hora y media entre una prueba y otra. Fue el héroe de día.
(AP) Agustín Vernice. Ayer ganó las medallas de oro en K1 y en K2 de canotaje en menos de una hora y media entre una prueba y otra. Fue el héroe de día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina