La Voz del Interior

Con 22 muertes en siniestros, julio tuvo la marca más baja desde 2007

Julio terminó con la marca histórica más baja de muertos de 2007 a esta parte. Un despiste fatal a la salida de un boliche, en Traslasier­ra, fue el peor siniestro del mes.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

Una sola tragedia dejó a 11 jóvenes sin sus padres. Así de atroz puede sintetizar­se la siniestral­idad vial en las rutas y calles de la provincia de Córdoba.

Porque, si bien julio dejó una marca estadístic­a que invita a pensar en que algo está cambiando en la conducta diaria de aquellos que toman un volante, hay dolores que no dejan de recordar la proximidad de un drama de este tipo.

Susana Beatriz Altamirano, un ama de casa de 41 años, y su pareja, Cristian Martín Trobiano, empresario de 42, eran padres de cinco hijos de entre 22 y 4 años.

Roberto Mendacini, un comer

ciante gastronómi­co de 39 años, tenía tres hijos.

La enfermera Daniela Paola Domínguez (35) también tenía una descendenc­ia por triplicado.

Los cuatro coincidier­on en la madrugada del viernes 19 de julio en un Volkswagen Bora con el que abandonaro­n el boliche El Castillo, emplazado en el acceso norte de Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasier­ra.

Trobiano se sentó frente al volante. A los pocos minutos, el auto derrapó a la salida del puente “De los Cajones”, sobre el río de los Sauces, que separa la localidad homónima con Mina Clavero e impactó contra un muro de piedras. Los cuatro murieron.

El estado en el que los bomberos encontraro­n los restos del vehículo hace imaginar la magnitud del choque.

Fue la peor tragedia vial ocurrida en jurisdicci­ón cordobesa durante los 31 días del mes que terminó ayer.

Julio, a contramano de la tendencia histórica, finalizó con el registro menos drástico desde enero de 2007 hasta hoy (aunque resta aún realizar un último cotejo sanitario), según el relevamien­to propio que realiza de manera ininterrum­pida La Voz.

Se trata de un monitoreo permanente de la cara más extrema de la insegurida­d vial en la provincia. Cada siniestro vial es analizado a través de más de 20 variables con el objetivo de construir informació­n fiable e independie­nte sobre una de las principale­s causas de muerte no natural en la provincia.

Un registro que este 2019 viene mostrando una merma considerab­le, aunque el promedio diario continúa siendo elevado si se analiza con parámetros internacio­nales: cerca de un muerto por día a causa de choques viales en rutas y calles.

¿Cómo se explica esta disminució­n? Hay múltiples factores, desde los controles en las rutas hasta una mayor conciencia social y, sobre todo, una caída importante del flujo turístico, tanto en el verano como en las últimas vacaciones de julio.

Casos que llaman la atención

En este mes hubo, también, varios casos fatales que llamaron la atención. Siniestros viales en los que las temerarias conductas de quienes manejaban hicieron que los investigad­ores abrieran otros interrogan­tes.

El sábado 6 a la madrugada, en su Fiat 147, Domingo Paoloni (74) recorrió varios metros en contramano por plena autopista Córdoba-Rosario hasta que impactó de frente contra un camión en el puente de acceso a la localidad de Leones. Esta misma mañana, un joven futbolista, Néstor Cabrera

(37), murió al caer el vehículo que manejaba en una laguna en las afueras de Alcira Gigena.

El domingo 21, Ceferino Domingo Costa (73) perdió la vida al colisionar su auto contra una casa en la rotonda que une las rutas 158 y 6, en el acceso de Dalmacio Vélez Sársfield. Casi un año antes, el 29 de julio de

2018, la esposa de Costa había muerto luego de que el auto que conducía el jubilado chocó de atrás contra una camioneta en esa misma ruta 158.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Villa Cura Brochero. La vuelta del boliche, de madrugada, terminó en drama: cuatro muertos.
(LA VOZ/ARCHIVO) Villa Cura Brochero. La vuelta del boliche, de madrugada, terminó en drama: cuatro muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina