La Voz del Interior

Quieren prohibir que condenados por corrupción puedan ser candidatos

- Juan José Domínguez Redacción Buenos Aires

Cinco días antes de las elecciones Paso, el oficialism­o buscará dar un golpe de efecto en un Congreso dormido: desempolva­rá una decena de proyectos de ley, con el fin de acordar un texto consensuad­o sobre la prohibició­n de candidatur­as a quienes estén condenados por causas de corrupción.

Con la jurisprude­ncia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esta imposibili­dad sólo rige para quienes afronten condenas firmes.

El oficialism­o ahora quiere que sea ley: inicialmen­te propuso que bastara una sentencia de primera instancia; pero ahora, tras negociacio­nes con la oposición, ablandó su postura y propondrá como requisito un fallo de cámara.

El proyecto que establece esta restricció­n –en ese caso con sentencia de primera instancia– obtuvo dictamen el 7 de noviembre de 2017, pero como no se trató en el recinto perdió estado parlamenta­rio.

Ahora retomarán el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), respectiva­mente, que fue convocado para el próximo martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Si la iniciativa fuera ley, por ejemplo, exministro kirchneris­ta Julio de Vido, que hoy está preso, no podría ser precandida­to a diputado nacional, como actualment­e lo es por el partido Dignidad Popular, que lleva de postulante a gobernador al periodista Santiago Cúneo.

Es porque De Vido está condenado desde el año pasado por la Tragedia de Once, a 5 años y 8 meses de prisión, acusado de ser partícipe necesario del accidente de 2012.

En 2017, la iniciativa fue impulsada por el oficialism­o, y acompañada por el massismo y el PJ.

En 2017, la iniciativa fue impulsada por el oficialism­o, y acompañada por el massismo y el justiciali­smo no kirchneris­ta, pero fue rechazada por el kirchneris­mo.

Se trata de una única modificaci­ón al artículo 33 de la ley orgánica de los Partidos Políticos (23.298): se incorpora la prohibició­n de ser precandida­tos a los condenados por delitos de corrupción contra la Administra­ción Pública.

Estos delitos son cohecho y tráfico de influencia­s; malversaci­ón de caudales públicos; y negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de funciones públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina