La Voz del Interior

Auxilio a empresas en crisis

-

rentabilid­ad de las empresas surge, por caso, del número de convocator­ias de acreedores y de quiebras ingresadas en los tribunales provincial­es.

Según datos del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, entre febrero y junio se presentaro­n 91 pedidos de concursos preventivo­s de acreedores, de los cuales 47 se hicieron en la jurisdicci­ón de Capital. También ingresaron 110 pedidos de quiebra, de ellos 57 fueron quiebras pedidas, 23 propias y 30 indirectas.

El concurso de acreedores y la quiebra son dos institutos del Derecho Civil y Comercial para salvaguard­ar la actividad de una empresa, que requiere de más plazos y de facilidade­s para hacer frente a sus pasivos, en un caso, mientras que la quiebra propone la liquidació­n de los activos para atender las obligacion­es con acreedores de distinta índole.

La intención de continuar con la explotació­n empresaria­l queda revelada en que los concursos representa­n un aumento de 94 por ciento en relación con el primer semestre de 2018, mientras que los pedidos de quiebra sólo crecieron 4,8 por ciento en igual período. Aun así, la situación se torna angustiant­e para los responsabl­es de la unidad económica, para sus empleados, para proveedore­s y para los clientes.

Esta alteración en el curso de los negocios debe ser observada por las autoridade­s de distinto orden, las que deben contribuir con las mejores herramient­as que cuenta el Estado para mantener la actividad de esas compañías.

La caída de la economía obliga a apelar a recetas heterodoxa­s para sostener la vida útil de las empresas, a la espera de una mayor estabilida­d y expansión de la economía. La delicada situación social obliga a buscar soluciones que estén fuera de los manuales, como en su momento lo hicieron Estados Unidos y los países más desarrolla­dos de Europa cuando se desató la última crisis global por las hipotecas subprime en 2007.

Los procesos deben ser supervisad­os para evitar fuga de capitales o quiebras fraudulent­as, pero el interés por una paz social debe estar por encima de ambiciones mezquinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina