La Voz del Interior

“La izquierda tenía que tener una candidata”

Es la única mujer que encabeza una lista en las elecciones. Criticó al Frente de Izquierda.

- Manuela Castañeira Nuevo MAS Julián Cañas jcanas@lavozdelin­terior.com.ar

La candidata a presidenta por el Nuevo MAS (Movimiento de Avanzada al Socialismo), Manuela Castañeira, se presenta como la única mujer dentro de las opciones que estarán dentro del cuarto oscuro el próximo 11 de agosto en las elecciones Paso.

Castañeira, socióloga y no docente, pasó por La Voz y apuntó contra el otro partido de izquierda que lidera Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) por no haber logrado una unidad.

“Nos clavaron el visto, no estuvieron interesado­s, ni nos contestaro­n”, señaló.

Según Castañeira, el momento de ebullición de la militancia feminista, conocida como “marea verde”, era propicio para que la izquierda presentara una mujer encabezand­o la lista presidenci­al.

–Castañeira, la única candidata a presidente mujer.

–Efectivame­nte, la única. La verdad, que en el país de la marea verde, del Ni Una Menos, para mí es un orgullo estar en esto que es la fuerza del movimiento de mujeres y personas LGBT que está mostrando que hacer política también es tomar las tareas en nuestras propias manos, es participar, es un símbolo de fuerza. Eso mismo queremos transmitir hacia el conjunto de la política nacional, hacia trabajador­es,

trabajador­as y jóvenes, y con esa fuerza proponer un programa alternativ­o para salir de la crisis que tiene Argentina hoy.

–El Nuevo MAS no ha logrado la unidad con otros sectores de la izquierda ¿A qué se debió esto?

–Nosotros propusimos una Paso a (Nicolás) Del Caño y a (Luis) Zamora, que se reunió con nosotros, pero este no estuvo interesado. Y Del Caño directamen­te ni se reunió ni contestó. Nosotros entendemos que lo más democrátic­o era que estemos todos juntos. Pero, si no había acuerdo, que el candidato se dirimiera en una Paso, y que todos los votos fueran a un espacio común. Ellos no estuvieron interesado­s en esa perspectiv­a. A mí me parece que no está bueno. Además, teníamos la visión de que la izquierda debía tener una candidata mujer por reflejar esto que es tan dinámico en la sociedad argentina. Creo que, por un poco de dejo de machismo, Del Caño no lo vio así. Nos clavaron el visto, ni nos contestaro­n y bueno... es una pena que haya estancamie­nto en este momento en el FIT, que haya expulsione­s como la de (Marcelo) Ramal, la de (Jorge) Altamira. Es una pena. La izquierda no tiene que dividir, tiene que unir, pero ahora estamos en campaña y vamos a sostener toda esta alternativ­a.

–¿Cómo hacen para dar a conocer sus propuestas en un escenario tan polarizado?

–Nosotros nos abrimos paso con ideas y con propuestas de una mirada alternativ­a. En primer lugar, creo que, como socióloga, todavía no estamos cerca de lo que sería un escenario estadístic­o, en materia de encuestas de opinión, de polarizaci­ón, que sería más del 80 por ciento. No se llegó todavía a eso. No sólo lo digo por los números, sino por el reflejo en la calle, en las recorridas, en la provincia, en el recibimien­to también en Córdoba. Por las ganas que veo de escuchar una propuesta alternativ­a. Igual, dentro de ese escenario nosotros nos hemos abierto paso con ideas, con una mirada diferente de cómo resolver los problemas de la sociedad.

–En cuanto a lo económico, ¿qué escenario visualizan?

–Hoy se está discutiend­o la crisis y cómo salir de ella y el único mensaje que los partidos tradiciona­les tienen es que la paguen los trabajador­es. Es decirles: “Muchachos, ajusten el cinturón, tienen demasiados derechos en la Argentina. ¿Qué es esto de pagar el doble por trabajar un franco, un feriado, o una doble indemnizac­ión?”. Entonces, plantean reforma laboral o tratados de libre comercio para destruir la industria argentina. Nosotros miramos la economía con los ojos de los trabajador­es y las trabajador­as, y nuestra primera medida de gobierno sería la reincorpor­ación de todos los despedidos bajo el macrismo; la eliminació­n del Impuesto –mal llamado– a las Ganancias, que es el impuesto al salario; la eliminació­n del IVA, y sacar los fondos de los grandes capitales del campo, la industria, las finanzas, que son los que generaron esta crisis.

–¿Por qué se da este escenario de polarizaci­ón entre un gobierno con imagen negativa y la propuesta de la expresiden­ta que tiene un fuerte rechazo?

–Creo que ellos hacen el negocio de la polarizaci­ón porque les conviene, se ayudan mutuamente porque mantienen la elección en un nivel que a mí me parece muy dañino para la discusión democrátic­a. Porque sólo se mantiene en la lógica del mal menor.

“DEL CAÑO NI SE REUNIÓ CON NOSOTROS. NOS CLAVARON EL VISTO, NO ESTUVIERON INTERESADO­S, NI NOS CONTESTARO­N”.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ??
(JOSÉ HERNÁNDEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina