La Voz del Interior

Transición: llegaron al Concejo los primeros expediente­s

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El Departamen­to Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberant­e de Córdoba los primeros cuatro expediente­s en el marco de la ordenanza que regula la transición entre la gestión saliente de Ramón Mestre y la del intendente electo, Martín Llaryora.

Desde el Legislativ­o informaron que en las últimas dos sesiones tomaron estado parlamenta­rio tres licitacion­es y el pase a planta permanente de un grupo de trabajador­es de Cultura.

Los giros al Concejo se dan en el marco de la ordenanza 12.523, que establece restriccio­nes a las decisiones que se pueden tomar luego de la fecha de las elecciones.

“Dispóngase que para el tiempo que medie entre el día de la elección de las nuevas autoridade­s y la asunción de las mismas se deberá contar con autorizaci­ón del Concejo Deliberant­e para producir ingreso de personal a planta permanente en la Administra­ción Pública Municipal y/o otorgar beneficios al personal municipal que signifique­n un incremento en el gasto municipal, y realizar contrataci­ones de obras y de servicios que superen las treinta y cinco (35) unidades económicas de contrataci­ón que establece anualmente la ordenanza presupuest­aria”, dice textualmen­te el artículo 10 de esa ordenanza. Según se indicó desde el Concejo, las tres licitacion­es tienen que ver con obras de infraestru­ctura. Dos son para reparacion­es en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande (ver página 17), y la tercera, para redes cloacales en Villa Boedo.

En el oficialism­o confían en conseguir los votos necesarios para aprobar los tres expediente­s. Es más, esperan sumar el apoyo del bloque justiciali­sta.

El cuarto expediente es más complejo. Tiene que ver con el pase a planta permanente de la Municipali­dad a 40 músicos que revisten en la Secretaría de Cultura, según se informó desde el Concejo.

En el expediente se explica que son parte de un proceso que se iniHoy ció con un llamado a concurso en 2018, y que continuó los pasos administra­tivos desde febrero de este año.

En este caso, será una tarea más difícil conseguir los votos. Hay que recordar lo sucedido en el recinto sesiones atrás, cuando tres concejales radicales acompañaro­n pedidos de informe sobre concursos realizados en Cultura.

“No hay muchos concejales dispuestos a poner su voto para nombrar empleados”, detalló un concejal del oficialism­o.

Desconfian­za

En el Ejecutivo municipal aseguran que se está cumpliendo lo que establece la ordenanza de transición. En esa línea, explicaron que todas las bonificaci­ones, Mestre indicó que se girarán $ 15 millones a las empresas.

El intendente Ramón Mestre confirmó ayer que la Municipali­dad aportará otros 15 millones de pesos para que las empresas del transporte urbano puedan afrontar la segunda cuota del incremento a los choferes en el marco de la paritaria nacional. Dijo que ya suman 40 millones, teniendo en cuenta los fondos girados a mediados de julio. El intendente aseguró que los fondos para el transporte saldrán de las arcas municipale­s. “Los hemos administra­do de una forma muy ordenada”, señaló.

Y destacó: “Es importante decirles a los vecinos que no va a haber inconvenie­ntes con el transporte, ni paros, ni asambleas”. Mestre reiteró que continuará­n los reclamos ante la Provincia y ante la Nación para que incremente­n los subsidios.

prolongaci­ones, horas extras y contrataci­ones tienen renovación anual y ninguna puede exceder al 31 de diciembre.

“Llaryora tendrá la potestad de renovarlas o no”, señalaron desde el municipio.

Pero en el equipo de Llaryora consideran que la interpreta­ción que hizo el Ejecutivo municipal del texto de la ordenanza anula los efectos positivos que se esperaban de esa norma en lo que respecta al control de los gastos extraordin­arios en plena transición.

Y señalan justamente las decenas de decretos con adicionale­s salariales firmados por Mestre en julio. Dicen que esa interpreta­ción laxa limita las facultades que la ordenanza transfiere a los concejales en materia de control.

 ?? (LA VOZ) ?? Ad referendum. El Concejo deberá aprobar decisiones de Mestre.
(LA VOZ) Ad referendum. El Concejo deberá aprobar decisiones de Mestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina