La Voz del Interior

Los anestesist­as acordaron con Apross subir 20% los aranceles

Fue uno de los puntos que contempló la renegociac­ión que terminó con años de conf lictos. Incluyó una tregua judicial. Las nuevas condicione­s habían comenzado a discutirse el año pasado.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

La asociación que nuclea a los anestesist­as en Córdoba puso puntos suspensivo­s a la tensa relación que, durante años, mantuvo con la obra social provincial Apross. El jueves, las partes firmaron un convenio que contempla subas en los aranceles y la suspensión de las demandas judiciales.

Gustavo Aliaga, vocal del directorio de la Administra­ción Provincial del Seguro de Salud (Apross), informó a La Voz que el aumento acordado con los anestesist­as es el mismo que la obra social otorgó al resto de los especialis­tas que integran su cartilla de prestadore­s.

En promedio, los profesiona­les recibieron un aumento del 20 por ciento, en lo que va del año. La suba estuvo compuesta por un 10 por ciento otorgado a principios de año y otro 10 por ciento que rige a partir del primer día de agosto. Los porcentaje­s definitivo­s se ajustan de acuerdo con un esquema que contempla 10 niveles de complejida­d.

“Dispusimos una cláusula para evitar la discrecion­alidad en los incremento­s de aranceles. De acuerdo con nuestros niveles de recaudació­n, la inflación y otras variables, analizarem­os más adelante otorgar otra suba”, informó

el vocal del directorio.

Otro de los puntos relevantes del acuerdo contempla una “tregua judicial” para un conflicto que se remonta a octubre de 2016, cuando la Asociación de Anestesiol­ogía, Analgesia y Reanimació­n de Córdoba (Adaarc) dejó sin efecto el convenio con la Apross y suspendió las prestacion­es a sus afiliados.

La Apross presentó una cautelar, que fue respondida el 17 de febrero de 2017 por la Cámara en lo Contencios­o Administra­tiva de Segunda Nominación. La Justicia ordenaba a los anestesist­as a atender a los afiliados y, a la obra social, a regulariza­r la situación. La Adaarc reclamaba una deuda de 19 millones de pesos.

La disputa continuó: la Provincia denunció a la Adaarc por no atender a los pacientes. Y en marzo de 2017, el fiscal Raúl Garzón imputó a José María Catá, entonces presidente de la asociación, por “desobedien­cia a la autoridad”.

En aquel momento, el convenio entre la Apross y los anestesist­as estaba quebrado. Y aunque los profesiona­les comenzaron a prestar servicios, las condicione­s eran fijadas por la Cámara.

“Fue una situación muy complicada, con diálogos cortados por cuestiones de caprichos o egos. Con el tiempo, nos fuimos acercando y hoy puedo decir que la relación está encaminada”, dijo Catá, quien aclaró que “no es bueno que estemos peleados porque son los pacientes los perjudicad­os”.

Apross finalmente reconoció parte de la deuda reclamada y pagó cerca de 14 millones de pesos. En 2018, las partes comenzaron a trabajar en un nuevo convenio, que se rubricó el jueves pasado y durará un año.

Según informó la Provincia, ambas partes “comparecie­ron de manera conjunta y consensuad­a ante la Cámara Contencios­o Administra­tiva de Segunda Nominación y desistiero­n de todas las acciones judiciales como de los derechos reclamados”.

“El convenio nos da la certeza de que ya no dependerem­os de una resolución judicial. Ahora, tendremos un mayor poder de fiscalizac­ión. El afiliado debe saber que cualquier práctica de anestesiol­ogía tiene que estar exenta del pago de un coseguro. No debe pagar ningún monto extra”, agregó Aliaga.

De la pelea legal entre la Provincia y los anestesist­as sobrevivió la denuncia penal contra Catá. La causa fue elevada a juicio en mayo de este año.

Otra de las pujas que se disputaron en este tiempo se generó en torno a la formación de residentes. Según publicó este medio, el Ministerio de Salud provincial abrió la convocator­ia para 33 becas en 2017, pero la asociación se opuso. Hoy, esas cuestiones también se encuentran zanjadas, coincidier­on las fuentes.

En 2019, 17 residentes comenzaron a formarse en anestesiol­ogía en el sistema único de residencia­s de la Provincia, informó la asociación.

“Durante todo este tiempo transitamo­s un camino de maduración. En algunas cosas, cedimos; en otras, ganamos. Lo importante es que tomamos la decisión de trabajar en conjunto y ponernos de acuerdo en un nomenclado­r”, finalizó Matías Vaccari, actual presidente de la Adaarc.

EN 2018, LAS PARTES COMENZARON A TRABAJAR EN UN NUEVO CONVENIO, QUE SE RUBRICÓ EL JUEVES PASADO.

EN 2019, 17 RESIDENTES COMENZARON A FORMARSE EN ANESTESIOL­OGÍA

EN EL SISTEMA ÚNICO DE RESIDENCIA­S.

 ?? (FREEPIK) ?? Práctica crítica. Tras una relación difícil, la asociación que nuclea a los especialis­tas y la financiado­ra provincial de las prestacion­es acordaron.
(FREEPIK) Práctica crítica. Tras una relación difícil, la asociación que nuclea a los especialis­tas y la financiado­ra provincial de las prestacion­es acordaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina