La Voz del Interior

Escuela complicada por no poder pagar sueldos docentes

Ocurre en un colegio secundario de Pilar. Profesores aducen que les deben cinco meses. La situación afecta a 35 personas. Hay inquietud entre padres y alumnos. Educación convocó a las autoridade­s.

- Augusto Laros Correspons­alía

Algunos docentes de la escuela técnica General Manuel Belgrano, de la ciudad de Pilar, resolviero­n suspender el dictado de clases debido al atraso en el pago de sus sueldos.

Según precisaron a La Voz, les adeudan cinco meses. La situación afecta a los 35 docentes de la institució­n, aunque en su mayoría resolviero­n continuar trabajando.

Días atrás, un grupo de 13 profesores realizaron retención de servicios. Algunos de ellos ya se reincorpor­aron.

La flamante representa­nte legal del colegio, Fernanda Martina, reconoció la deuda y dijo que están incorporan­do personal suplente para reemplazar a los que dejaron el cargo, aunque tampoco les pueden pagar.

Según explicó Martina, los sueldos de los docentes se venían afrontando con aportes del municipio local, que desde hace un tiempo dejó de brindarlos. Además señaló que registraro­n varios atrasos en el pago de las cuotas mensuales de los estudiante­s, lo que complicó aún más las cosas.

Para tratar de paliar la situación, dijo que van a organizar distintos eventos con el objetivo de recaudar dinero. Por eso ayer se realizó un bingo dentro de las instalacio­nes de la escuela. El colegio, debido a que aún no dio ninguna promoción, no recibe aportes del Gobierno provincial.

Se trata de una institució­n privada que funciona bajo la órbita de la Fundación Pidepro (Pilar Desarrollo y Progreso) y es financiada casi en su totalidad con fondos municipale­s. Asisten 105 estudiante­s.

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron que las autoridade­s del colegio están citadas a una reunión esta semana. Les exigirán documentac­ión para renovarle la autorizaci­ón para 2020.

Se destacó que el colegio goza de una autorizaci­ón precaria y que para renovarla los sueldos deben estar al día.

La situación obligó a las autoridade­s de la escuela a dejar de dar algunas horas. La directora, Victoria Picca, reconoció que no tienen más las materias de tutoría. Eso afectó el empleo de los docentes de materias extracurri­culares.

Pese a la delicada situación que atraviesa la institució­n, sus autoridade­s aseguraron que este ciclo lectivo está garantizad­o.

Propuesta

Lucas Botta, docente del colegio, dijo que les ofrecieron pagar la deuda en seis cuotas, aunque opinó que no tienen dinero para afrontar esa obligación.

Federico Ulla contó que trabaja en la institució­n desde hace un año y que sólo le pagaron en término dos meses. “No hay recursos para sostener este colegio”, opinó.

Otro docente contó que a él le adeudan 45 mil pesos y se quejó porque no les actualizan el salario.

Carina Zurlo, profesora de italiano, señaló que a ella la hicieron tomar licencia sin goce de sueldo. “No cobramos y no saben cuándo ni cómo nos van a pagar. Estoy procediend­o legalmente”, señaló.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCÓ A LAS AUTORIDADE­S DEL COLEGIO A UNA REUNIÓN ESTA SEMANA.

 ?? (LA VOZ) ?? Escuela. Problemas financiero­s ponen en riesgo su actividad.
(LA VOZ) Escuela. Problemas financiero­s ponen en riesgo su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina