La Voz del Interior

La guerra comercial entre China y EE.UU. impacta en el dólar y en la campaña

La devaluació­n del yuan hizo que la divisa estadounid­ense llegara a $ 46,68. El Gobierno nacional asegura que las finanzas son sólidas como para contener el golpe.

- Juan José Domínguez y Leandro Boyer politica@lavozdelin­terior.com.ar

La onda expansiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se sintió ayer en la Argentina. El yuan, la moneda del gigante asiático, se devaluó a sus niveles más bajos desde 2008, y el efecto colateral más evidente en la economía de nuestro país fue la suba del dólar, que cerró a 46,68 pesos.

A menos de una semana de las primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) –que se celebrarán este domingo 11–, el golpe podría afectar el resultado electoral de Mauricio Macri. Según diversas consultora­s y encuestado­ras, la imagen del Presidente ha estado supeditada al comportami­ento de la divisa estadounid­ense desde que inició su mandato en 2015.

Por ese motivo, el Gobierno nacional salió a calmar a los mercados y a los electores con el mensaje de que la economía está firme y de que el Banco Central tiene todas las herramient­as para desactivar las adversidad­es externas, como sucedió ayer con la depreciaci­ón del yuan.

El vocero fue el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien afirmó que si bien la guerra comercial entre China y Estados Unidos se siente en todo el mundo, la Argentina tiene una economía “sólida” desde el punto de vista fiscal, con “superávit comercial”.

El gobierno de Mauricio Macri mira el dólar de reojo (ayer cerró a $ 46,68) y está tranquilo, por ahora: puertas adentro, aseguran que no van a permitir que anote una suba fuerte que pueda poner en riesgo, antes del viernes, la imagen de la gestión y del Presidente, candidato a su reelección.

Es que en la relativa estabilida­d del tipo de cambio se sustenta, en parte, su crecimient­o en las encuestas.

Y sus funcionari­os aseguran que la economía está firme y que el Banco Central tiene todas las herramient­as para capear adversidad­es externas como la de ayer, propiciada por la devaluació­n del yuan chino.

El encargado de salir a poner calma a los mercados y al electorado fue el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien ofició de vocero de la reunión de ministros realizada en la mañana del lunes.

“Obviamente es un tema que preocupa, el de la economía mundial, donde la Argentina y todos los países forman parte de estas oleadas y de esta pelea comercial. Es una guerra comercial específica, una guerra arancelari­a que por supuesto tiene su impacto”, dijo ayer.

 ??  ?? Efecto verde. Ayer las pizarras registraba­n la suba del dólar
Efecto verde. Ayer las pizarras registraba­n la suba del dólar
 ?? (AP) ?? Caída. La devaluació­n del yuan impactó en los mercados de todo el mundo y abrió un nuevo capítulo de la guerra de monedas.
(AP) Caída. La devaluació­n del yuan impactó en los mercados de todo el mundo y abrió un nuevo capítulo de la guerra de monedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina