La Voz del Interior

China, el nuevo actor rumbo a las Paso

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

Todo comenzó el domingo por la noche, cuando empezaron a llegar noticias desde China. El gobierno de Xi Jinping había decidido devaluar el yuan, como respuesta a la suba de aranceles que Donald Trump había dispuesto para los productos del gigante asiático. Algunos especialis­tas advirtiero­n que la novedad era una bomba para las economías emergentes, incluida Argentina.

Sucedió lo que se temía: el dólar volvió a subir y quedó cerca del precio récord de 46,9 pesos. Aunque el Banco Central de Argentina logró manejar la depreciaci­ón (vendió a futuro y subió la tasa), no pudo evitar el impacto del “lunes negro” en el país. Especialme­nte, en lo político.

Es que Argentina está a menos de

una semana de las elecciones Paso, que tienen a los mercados con la incertidum­bre de no saber qué pasará en las urnas.

Bajo ese contexto, ayer decidimos que dedicaríam­os el Primer plano a la devaluació­n histórica de la moneda china y su impacto – económico, financiero y político– sobre la realidad argentina.

Desde el Gobierno nacional aseguran que están tranquilos, porque el problema no lo tiene la economía nacional (que viene ajustando su déficit mes a mes), sino que el país está siendo víctima de la “guerra de monedas” entre China y los Estados Unidos.

El Gobierno nacional tiene razón en algo: ayer, todas las economías de la región vieron cómo se devaluaba su moneda (la más golpeada fue Colombia), por lo que pasó que en el mercado argentino replicó ese fenómeno, sin grandes diferencia­s.

Pero sabe también que cada centavo que la divisa estadounid­ense sube puede ser un nuevo golpe sobre la imagen de Mauricio Macri. Por eso, las próximas horas serán claves para el Gobierno, que sólo reza para que llegue el domingo sin demasiados sobresalto­s con el billete verde.

Como sea, la memoria reciente retrotrae a los argentinos a los fuertes saltos que dio el dólar el año pasado y a comienzos de este. Sea por China o por otro actor.

Quedará para el análisis posterior dilucidar qué efecto tendrá la volatilida­d global de la divisa en el resultado electoral del próximo domingo.

EL GOBIERNO SABE QUE CADA CENTAVO QUE EL DÓLAR SUBE PODRÍA SER UN NUEVO GOLPE SOBRE LA IMAGEN DE MAURICIO MACRI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina