La Voz del Interior

Además del dólar, el riesgo país también subió fuerte

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Atado al destino de los fuertes movimiento­s en los mercados internacio­nales frente al recalentam­iento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la divisa norteameri­cana volvió a saltar con fuerza en la Argentina y se posicionó sobre los $ 46 en la antesala de las próximas elecciones primarias.

Desde temprano, las operacione­s dejaron en evidencia el rumbo alcista del billete verde: en el mercado minorista abrió a $ 46,51, con un salto de 63 centavos respecto al viernes pasado.

Y hacia el cierre, esa tendencia se consolidó y se tradujo en una ganancia diaria de 80 centavos, con la que la moneda terminó ofreciéndo­se a $ 44,42 para la compra y a 46,68 para la venta en casas de cambio y bancos.

En el sector mayorista, la avanzada fue superior (84 centavos respecto al viernes) y el dólar culminó a $ 45,49.

El Banco Central tuvo que extremar sus acciones para moderar el sacudón que llevó del frente externo y que coincidió con el clima de extrema susceptibi­lidad que se vive en el mercado de cara a los comicios.

La autoridad monetaria presidida por Guido Sandleris aplicó otra suba, de 0,58 puntos porcentual­es, en las tasas de referencia que se fijan en las subastas diarias de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos y a siete días. El rendimient­o anual quedó en el 61,589%.

Y de nuevo se realizaron operacione­s en los mercados de futuro, donde la divisa norteameri­cana se negoció con avances superiores al 1,29% para lo que resta del año (la cotización para diciembre ganó 71 centavos y quedó en $ 55,76).

Bolsa

En el plano bursátil, el índice Merval moderó su desplome hacia el cierre, pero terminó con una baja de 1,2%. Hubo contraccio­nes de hasta 3,5%, como fue el caso de los papeles de Edenor.

En tanto, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street profundiza­ron la tendencia bajista y el rojo incluyó retrocesos de 6,9% (Loma Negra) y de 6,6% (Mercado Libre), entre otros.

No fue el único mercado golpeado: Wall Street tuvo su peor día de

2019, con caídas que llegaron a superar el 3% (el promedio fue del

2,9%). Los ADR argentinos sufrieron pérdidas de hasta el 7%. La depreciaci­ón de la moneda argentina no fue la más alta.

Además, el riesgo país de la Argentina saltó con fuerza (9,4%) y sobrepasó la barrera de los 900 puntos básicos frente al éxodo que intensific­aron los inversores internacio­nales para buscar posiciones de refugio.

El indicador que elabora el banco norteameri­cano JP Morgan, comparando el rendimient­o de los bonos emergentes con los del Tesoro de los Estados Unidos, quedó en 902 unidades por primera vez desde el 11 de junio.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Córdoba. Como pasa siempre, en Córdoba el dólar se vendió por arriba del promedio del Banco Central.
(RAMIRO PEREYRA) Córdoba. Como pasa siempre, en Córdoba el dólar se vendió por arriba del promedio del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina