La Voz del Interior

Los mercados internacio­nales crujen al ritmo de China

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Todo el sistema financiero internacio­nal volvió a sacudirse ayer por el recrudecim­iento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y de nuevo, la fragilidad de la economía y la aversión al riesgo de los inversores, en la antesala de las Paso, hicieron que el golpe sea mayor para los vapuleados activos argentinos.

El vendaval se desató temprano, apenas después de la histórica devaluació­n que el gigante asiático aplicó en su moneda, el yuan. Fue la primera respuesta concreta de Pekín ante la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de fijar nuevos aranceles del 10% para los productos chinos valorados en U$S 300 mil millones a partir del 1° de septiembre.

El Banco Popular de China dejó caer el precio de su divisa hasta su nivel más bajo desde febrero de 2008. Enmarcando su decisión en una estrategia de “protección comercial”, la autoridad monetaria oriental hizo ayer que el yuan rompiera la barrera psicológic­a de las siete unidades por cada dólar.

Es que un yuan más débil significa que los productos chinos denominado­s en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounid­enses sobre su competitiv­idad, aunque el precio por pagar será un aumento del costo de las importacio­nes en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.

Con la jugada, los inversores globales confirmaro­n que se terminó la tregua y que el destino volverá a depender de los ataques cruzados en la “guerra de monedas” entre Trump y su par chino, Ji Xinping.

Los mercados de referencia se desangraro­n y establecie­ron el destino de la jornada: los índices de Wall Street terminaron con desplomes de entre 2,9% (Dow Jones) y 3,5% (Nasdaq). Las plazas de Nueva York terminaron con su mayor desplome del año y otra muestra del pánico que se vivió

EL BANCO POPULAR DE CHINA DEJÓ CAER EL PRECIO DE SU DIVISA HASTA SU NIVEL MÁS BAJO DESDE FEBRERO DE 2008.

fue el salto que registró el valor del oro (+1,4%).

Estampida

La estampida de los inversores para buscar posiciones de cobertura profundizó la avanzada que emprendió la semana pasada el dólar a nivel global y que fundamenta­lmente complica a los activos de las plazas emergentes, como la Argentina.

Las divisas de la región asimilaron el retroceso del yuan: el real brasileño se desvaloriz­ó un 1,36%; el peso mejicano se hundió un 1,28%, y el peso chileno anotó una caída de 1,04%. Pero el sacudón fue mayor para el peso colombiano, que se contrajo 2,13%, y nuevamente para la moneda argentina, que retrocedió 1,8%.

La escalada de tensión en el comercio internacio­nal y el consecuent­e éxodo de los capitales coinciden con una instancia de extrema fragilidad en la Argentina, donde los grandes jugadores del mercado activaron su plan de resguardo para transitar las Paso.

En primera instancia, la vocación es esperar los resultados de los comicios para contar con una foto más previsible sobre el futuro.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Argentina. Dujovne tiene una semana muy complicada al mando de la economía.
(LA VOZ/ARCHIVO) Argentina. Dujovne tiene una semana muy complicada al mando de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina