La Voz del Interior

Juzgados de Familia usarán WhatsApp encausasde­violencia

- Miguel Ortiz Correspons­alía

El hombre le asestó a su esposa enferma siete puñaladas, luego se cortó las venas y llamó pidiendo auxilio. Los dos sobrevivie­ron. El femicidio en grado de tentativa que, con jurados populares, se juzga en los tribunales de Villa Dolores tiene la particular­idad de conllevar un atenuante poco frecuente en la violencia de género: el desistimie­nto de la tentativa.

Ayer tuvo lugar la primera audiencia del juicio contra Daniel Oscar Heredia (59), acusado de “tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”, delito que implicaría de 10 a 15 de prisión.

Pero el mismo fiscal de cámara, Sergio Cuello, contempló un atenuante en virtud de que el atacante habría desistido de matar a su mujer inmediatam­ente después de la brutal agresión.

En el comienzo, el mismo Cuello explicó que el desistimie­nto implica “cortar voluntaria­mente la acción homicida para evitar el resultado inicialmen­te buscado; en este caso el agresor pidió auxilio para su víctima”. De tal modo, es posible que Heredia enfrente una acusación de “lesiones graves agravadas por el vínculo y por violencia de género”, delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.

La víctima, J.E.G., de 56 años, declaró en el comienzo del juicio. En 2013, la mujer había denunciado a su marido por violencia de género, y había pedido su exclusión del hogar. Unos meses después, ella misma solicitó el levantamie­nto de la medida. Las tensiones siguieron luego, hasta la dramática agresión de 2017.

“Te vas a ir muerta”

“De acá te vas a ir muerta” le dijo Heredia a su mujer la madrugada del 1° de octubre de 2017 en su casa del pueblo de Villa Sarmiento, vecino a Villa Dolores. Ella le acababa de decir que se iba de la casa.

La mujer sufre esclerosis múltiple desde hace varios años. Con dos hijos adultos, la pareja llevaba años de tensiones. Él, empleado de comercio, y ella ama de casa, habían formado una familia religiosa y bien considerad­a en la comunidad. Ella había comenzado a estudiar arte, y se había ido a vivir algunos meses a Buenos Aires. La separación parecía ser un plan que se postergaba por la tenencia de los bienes.

Pero ese día, en medio de una discusión, según la acusación, el hombre tomó un cuchillo del cajón de los cubiertos y comenzó a agredirla, mientras ella pedía que no la matara. Luego, se cortó las venas, tiró los utensilios a un predio vecino y llamó a su hija. “Me mandé una macana”, le dijo. La joven y su marido llevaron a los dos al hospital. La mujer salvó por poco su vida.

El juicio sigue hoy.

A partir de esta semana, los cordobeses que tengan causas en los juzgados de Familia y que tengan antecedent­es de violencia familiar contarán con una nueva forma de comunicaci­ón más directa a través del sistema de mensajería de WhatsApp, donde recibirán notificaci­ones relativas a las causas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Oficina de Coordinaci­ón de Violencia Familiar (OVF), autorizó ayer esta posibilida­d para que las Áreas de Intervenci­ón Especializ­adas de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba se comuniquen con las víctimas de violencia familiar y con los presuntos agresores, y así se agregue a la modalidad de papel ya existente.

En qué casos se utilizará

La aplicación WhatsApp Business se utilizará para informar de manera inmediata, tanto a la víctima como al victimario, qué Juzgado de Familia tomará intervenci­ón en cada caso y dónde tiene que recurrir para solicitar el cumplimien­to o la modificaci­ón de las medidas cautelares adoptadas por los Juzgados de Niñez, Adolescenc­ia, Violencia Familiar y de Género, referidas a cuidado personal, régimen comunicaci­onal, cuota alimentari­a y uso de la vivienda.

“Desde marzo de este año funcionan las áreas de intervenci­ón especializ­adas para todos los casos de Familia que tienen antecedent­es de violencia doméstica, que en Córdoba están contemplad­os en la ley 9.283 (a nivel nacional están en la 26.485 de violencia de género)”, explicó a La Voz, Agustina Olmedo, secretaria del TSJ.

“Se facilita una comunicaci­ón inmediata de medidas que antes se hacían vía papel y al domicilio. Esto viene a complement­ar esa vía, no la reemplaza. Son acciones concretas que mejoran el tratamient­o de los temas relacionad­os a violencia en el ámbito judicial”, agregó la funcionari­a. Los mensajes que lleguen no se podrán contestar, pero se brindarán teléfonos específico­s para comunicars­e de acuerdo al juzgado donde esté radicada la causa.

 ?? (P. CASTILLO) ?? Aplicación. A través de WhatsApp Business víctimas y victimario­s recibirán informació­n de medidas cautelares de los juzgados de Familia.
(P. CASTILLO) Aplicación. A través de WhatsApp Business víctimas y victimario­s recibirán informació­n de medidas cautelares de los juzgados de Familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina