La Voz del Interior

Se inició el juicio por abusos en el Próvolo

- Ignacio de la Rosa Especial

Minutos después de las 8.30, la puerta de la guardia policial del subsuelo del Palacio Judicial de Mendoza se abrió para dar paso a quienes se disponían a entrar. Antes de que asomara la primera persona, desde el rincón donde aguardaban periodista­s y fotógrafos de todo el mundo se disparó una catarata de flashes.

Con un agente penitencia­rio a cada costado y un tercero que guiaba la silla de ruedas, el primero en ingresar fue el sacerdote Nicola Corradi (83). Con el ceño fruncido y los brazos cruzados, el octogenari­o abría la comitiva de imputados. Detrás suyo caminaba por sus medios el también cura Horacio Corbacho (59). Con su cabello rubio peinado hacia la izquierda, el religioso completó el tramo que separaba la puerta de la sala 4 del Fuero Penal Colegiado también escoltado por un uniformado. La comitiva la cerraba el exjardiner­o Armando “Pilo” Gómez, también esposado.

Desde ayer los ojos del mundo están posados sobre Mendoza, con el comienzo del primero de los juicios por abusos sexuales y corrupción de menores denunciado­s en el instituto Antonio Próvolo cometidos contra más de 20 exalumnos.

La primera de las causas tiene a Corbacho, a Corradi y a Gómez como acusados con 28 imputacion­es, quienes podrían recibir penas de entre 10 y 50 años de prisión en caso de ser hallados culpables. Durante la jornada inaugural del debate se leyeron los hechos por los que están acusados y hubo tres pedidos por parte de la defensa de los curas y del exadminist­rativo.

Por recomendac­ión de su abogada, los acusados se abstuviero­n de declarar. Además, la defensora solicitó que se transcriba­n cada uno de los testimonio­s, teniendo en cuenta que Corradi tiene una reducida capacidad auditiva; mientras que Gómez es sordo y es analfabeto.

Si bien todo el debate se está interpreta­ndo en Lengua de Señas Argentina (teniendo en cuenta a las víctimas y a Gómez), la situación se torna más compleja para este último, ya que el propio jardinero hizo saber que tampoco comprende ese lenguaje.

Asimismo, la defensora pidió también que todos los testigos se presenten a declarar durante el juicio (incluyendo a las 11 víctimas). Tanto la querella como la fiscalía se opusieron al considerar que los denunciant­es quedarían expuestos a la revictimiz­ación si tienen que relatar una vez más los hechos que padecieron.

En la puerta de los tribunales, exalumnos y víctimas de los abusos –junto a sus familiares– mantuviero­n desde temprano una vigilia para reclamar justicia. “Hoy es el inicio de muchas cosas. Y tenemos la posibilida­d de encontrar algo de paz”, destacó Cecilia, mamá de dos chicos que estudiaban y dormían en el Próvolo.

 ?? (PODER JUDICIAL DE MENDOZA) ?? Proceso. Los tres acusados por los abusos llegaron bien temprano a la sala de audiencias de los tribunales mendocinos.
(PODER JUDICIAL DE MENDOZA) Proceso. Los tres acusados por los abusos llegaron bien temprano a la sala de audiencias de los tribunales mendocinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina