La Voz del Interior

La oposición accederá hoy al software electoral

El Gobierno lo entregó a la Justicia ayer, aunque debió hacerlo el 12 de julio. El kirchneris­mo y el lavagnismo dicen que ya no hay tiempo para auditar. Fuerte defensa oficial.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

La oposición política accederá recién hoy, con 27 días de demora y a sólo 72 horas de las elecciones primarias, al software con el que el domingo se escanearán los telegramas de las mesas de votación y se transmitir­án los datos desde unas 11 mil escuelas hasta el centro de cómputos, en la sede del Correo Argentino, en Buenos Aires.

A esto se llega en medio de una fuerte polémica que tiene como protagonis­tas al gobierno de Mauricio Macri y a dos espacios de la oposición: el Frente de Todos, que lleva como candidato a Alberto Fernández, y Consenso Federal, que lidera Roberto Lavagna.

La Dirección Nacional Electoral (Dine) –que depende del Poder Ejecutivo– hizo llegar ayer el software Smartally (de la empresa Smartmatic) a la Cámara Nacional Electoral. Y este tribunal le dará acceso recién hoy a los partidos y a los frentes opositores que compiten el domingo.

Fuentes de la Cámara explicaron a La Voz que el software llegó, de forma completa (con el código fuente incluido), “fuera de los plazos que estaban previstos”. La fecha precisa era el 12 de julio. El Gobierno no explicó por qué no lo entregó en ese momento.

Ahora, la CNE pondrá en marcha un operativo para que el software llegue a los partidos políticos, que se venían quejando por la falta de tiempo para poder auditar el programa de transmisió­n de datos y de telegramas.

Las suspicacia­s de la oposición apuntan contra el Gobierno por la eventual posibilida­d de una manipulaci­ón en la carga de los datos el domingo. Y aseguran que el incumplimi­ento de lo que manda el Código Electoral ya no asegura que el escrutinio sea transparen­te.

El Gobierno fue tajante. En una conferenci­a de prensa, rechazó las críticas y las denuncias opositoras. “Va a ser realmente la más transparen­te en la historia de nuestro país porque estamos agregando al proceso lo que nos ha pedido la Justicia Electoral”, remarcó el secretario de Modernizac­ión, Andrés Ibarra.

En la sede del Correo Argentino, el funcionari­o buscó transmitir “absoluta tranquilid­ad” respecto a la transparen­cia del proceso tecnológic­o que se aplicará el domingo para conocer los resultados provisorio­s. El recuento definitivo se conocerá 48 horas después.

En el marco del Consejo de Seguimient­o de las Elecciones Primarias y Generales, y tras una intimación de la Cámara Electoral, funcionari­os de la Dine encabezaro­n ayer en la sede del Correo un proceso de muestra del programa digital a la oposición.

“Se entregó todo, tal como lo habían pedido”, dijeron en ese momento desde el ministerio del Interior a este diario. Mientras, el Frente de Todos y Consenso Federal denunciaba­n que el oficialism­o estaba mintiendo, porque a ellos no les había llegado.

El reclamo es por dos herramient­as: el software de escaneo y de transmisió­n de los telegramas de resultados de mesa y el software de recuento provisiona­l de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as.

La polémica se dio porque los dos programas de la empresa Smartmatic fueron a los despachos de la Cámara Nacional Electoral, como indica el procedimie­nto legal. Y esto demoró la llegada a los partidos políticos, que hace 27 días los están esperando.

La directora cordobesa de Transparen­cia Internacio­nal, Delia Ferreira, dijo que si bien el escrutinio provisorio no tiene valor legal, es parte del proceso electoral y debe hacerse con todas las garantías. “Y eso es lo que aquí no se ha hecho bien”, dijo la especialis­ta.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Polémica. La actuación de Smartmatic, bajo la lupa.
(LA VOZ/ARCHIVO) Polémica. La actuación de Smartmatic, bajo la lupa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina