La Voz del Interior

Si escuchamos otras voces, todo saldrá mejor

- Lucas Viano

Se entiende el objetivo de la Precop organizada por la Provincia: sumar las fuerzas de provincias y municipios argentinos para acceder a los llamados “fondos verdes” disponible­s a nivel internacio­nal y financiar con ellos acciones de mitigación y de adaptación frente a la crisis climática que ya se siente.

Argentina está llegando tarde a ese tren que otros países de América latina han sabido aprovechar mejor. La iniciativa de las provincias parece necesaria ante la histórica inacción del Gobierno nacional.

En la declaració­n de la Precop, se pedirá a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, responsabl­e de la COP25 que se realizará en Chile, que agilice la llegada de fondos internacio­nales a los estados subnaciona­les, como provincias y municipios.

Una respuesta de la ONU bien podría ser que se garantice una discusión más democrátic­a y que se elabore un documento que incorpore el aval de otras voces. La Precop fue diseñada como un espacio de debate sólo para representa­ntes de los poderes ejecutivos y legislativ­os de provincias y de municipios.

Faltan otras miradas que la propia ONU tiene en considerac­ión dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo espacio más destacado son las COP. ONG, empresas, pueblos originario­s, organizaci­ones científica­s, sindicatos, grupos juveniles y otros participan en las negociacio­nes como observador­es.

Más allá de las formas y de la legitimida­d, la pluralidad de voces también constituye el fondo del mensaje. Escuchar ideas desde otros sectores enriquece inevitable­mente el contenido.

Un ejemplo son las iniciativa­s de forestació­n y de restauraci­ón del bosque nativo que quieren implementa­r las provincias. Mientras que el Gobierno de Córdoba no puede mostrar un solo ejemplo concreto de recuperaci­ón del bosque nativo, ONG e investigad­ores vienen trabajando desde hace dos décadas en la restauraci­ón del bosque en el cerro Los Gigantes. Segurament­e habrían tenido mucho por decir, pero no fueron convocados para la Precop.

Qué decir de figuras de importanci­a internacio­nal en temas ambientale­s, como Sandra Díaz, investigad­ora de la Universida­d Nacional de Córdoba, o Raúl Montenegro, ambientali­sta con reconocimi­ento en el mundo. Pero también ONG que conocen al detalle la situación ambiental en el territorio, como el Foro Ambiental Córdoba.

Todavía estamos a tiempo de lograr una Precop más inclusiva en las próximas ediciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina