La Voz del Interior

Incentivan la construcci­ón masiva de viviendas con financiami­ento privado

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

El déficit de viviendas en Argentina está estimado en alrededor de tres millones de unidades y desde el Estado se están buscando alternativ­as para cubrirlo sin la construcci­ón directa por parte del sector público.

En este aspecto, además de los créditos en UVA (ajustados por inflación) destinados a la demanda final, se apunta a financiar la construcci­ón masiva de inmuebles para sectores medios y bajos.

En esta línea, se acaban de reglamenta­r los beneficios impositivo­s para desarrolli­stas y constructo­res de unidades por montos de hasta 140 mil UVA (hoy, unos 5,6 millones de pesos).

Este incentivo se suma a otro más general de la ley de financiami­ento productivo, para viviendas de hasta 220 mil UVA (alrededor de 8,8 millones de pesos), que ya está en marcha.

Los detalles los dieron funcionari­os nacionales ayer en Córdoba, en una jornada de financiami­ento para el desarrollo del mercado de capitales, organizada por la Bolsa de Comercio, por la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos (Ceduc) y por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Si queremos cubrir el déficit con fondos del Estado, no vamos a llegar nunca. Tenemos que dar incentivos fiscales para que los desarrolli­stas inviertan para la gente que lo necesita”, dijo Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación (ver página 13).

En concreto, los fondos comunes de inversión (FCI) cerrados (para proyectos inmobiliar­ios, agropecuar­ios, forestales, de infraestru­ctura y de financiami­ento a otras empresas o proyectos) están exentos del Impuesto a las Ganancias y el inversor tributa su alícuota recién cuando retira su parte o recibe los rendimient­os.

En este régimen ya hay 11 fondos y otros 20 en estudio aprobados, según señaló Marcos Ayerra, presidente de la CNV.

Ahora se agregó que los inversores de FCI en proyectos de viviendas de hasta 140 mil UVA estarán exentos de Ganancias si mantienen la colocación por 10 años, o 15 por ciento si la retiran entre los cinco y los 10 años. Además, estas viviendas no pagarán IVA y los desarrolli­stas pueden utilizar como crédito fiscal hasta el 10 por ciento del precio de venta.

Para Ayerra, este mercado tiene un potencial de 30 mil millones de dólares. En lo inmediato, Kerr explicó que este año se modificó la ley para que las compañías de seguros de vida y retiro inviertan al menos el 10 por ciento de sus activos en este tipo de vehículos. Son cerca de 15 mil millones de pesos.

“Las asegurador­as son las que pueden prestar a largo plazo”, aseguró Santiago Bausilli, secretario de Finanzas de la Nación.

A esto se suma la creación de un fondo nacional de garantía, para que las provincias puedan prestar a pymes constructo­ras hasta cuatro veces los montos que reciben del Fonavi.

NUESTRO MERCADO DE CAPITALES NECESITA CRECER Y MULTIPLICA­RSE, AL MENOS POR CUATRO. Santiago Bausilli, secretario de Finanzas de la Nación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina