La Voz del Interior

Más allá de las elecciones

-

Los datos de la actividad económica siguen siendo preocupant­es, más allá de la recuperaci­ón de algunos sectores y de una leve mejora del consumo a través de los planes de estímulo.

Los últimos informes confirman la profundida­d de la crisis, sin que exista un panorama alentador para el semestre en curso. La industria manufactur­era cayó 6,9 por ciento en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec). La baja se atenuó en relación con meses precedente­s, aunque se mantiene en las últimas 10 mediciones.

El indicador más preocupant­e es el que

registró la construcci­ón, por su efecto dinamizado­r en la actividad de numerosos sectores. El retroceso llegó a 11,8 por ciento en comparació­n con un año atrás.

Los datos nacionales se traducen a nivel del aglomerado Gran Córdoba en una fuerte baja en el empleo formal durante los primeros seis meses de 2019, según la Encuesta de Indicadore­s Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El panorama es inquietant­e en todos los rubros –industria, construcci­ón, transporte, comercio, servicios turísticos y financiero­s–, salvo los que están vinculados con la actividad agropecuar­ia y la energía. Estos dos sectores registraro­n una mejora.

El cierre o la apelación a los concursos de acreedores son noticias cotidianas en la actividad de las empresas.

La salida de la recesión demandará un amplio acuerdo intersecto­rial, que va más allá de la apetencia electoral de los principale­s dirigentes políticos.

La Argentina requiere un perfil que se adapte a los modernos desafíos de la economía global, en la que los procesos de automatiza­ción y de desarrollo de nuevas tecnología­s están cambiando las forma de producción. En ese escenario, es imprescind­ible comprender las nuevas aptitudes que demanda el mercado laboral y apoyarlas con una legislació­n moderna.

Nuestro país perdió en forma paulatina durante los últimos 50 años los principale­s parámetros de competitiv­idad, y de allí el retroceso en todas las actividade­s, salvo en las que la Argentina sobresale por sus dones naturales, capacidad humana e innovación; por caso, en la actividad agropecuar­ia y en la agroindust­ria.

La próxima elección se plantea como una disyuntiva entre eslóganes emocionale­s y la alternativ­a de un pasado irrepetibl­e y un futuro incierto.

Las respuestas que demandan la actividad económica y el empleo no aparecen con claridad entre las principale­s propuestas. Ambos temas son de una urgencia que va más allá del acto electoral, y en ellos deberían estar puestas las energías de los candidatos.

La sociedad sigue anhelando esos discursos ni eufóricos ni irónicos: sólo racionales y concretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina