La Voz del Interior

Cosecha en alza

Argentina ya superó en Lima la cantidad de medallas de oro que obtuvo en Toronto 2015 y puede sumar varias más.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando todavía quedan cuatro días de competenci­a en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, Argentina ya superó la cantidad de oros conseguido­s en Toronto 2015 y se encamina a bajar la vara fijada en los Juegos de Guadalajar­a 2011, donde había conseguido 21.

Con 17 medallas de oro hasta anoche, la delegación nacional disfruta de una de las mejores cosechas de los últimos tiempos; en especial, porque sueña con muchas más: fútbol (femenino y masculino) pelota vasca, hockey, natación, remo y vela prometen aumentar la colecta nacional, que también se esperanza con lo que pueda hacer hoy Paula Pareto en yudo (-48), que comienza a las 17 de Argentina.

La primera semana de competenci­a en Lima 2019 estuvo apuntalada por lo hecho en canotaje, disciplina que entregó cuatro medallas de oro a diferencia de una aportada en Toronto. El total de metales en este deporte fue el mismo: siete. En la segunda semana, la natación tomó la posta con una primera jornada con dos medallas de oro y una de plata, igualando la cantidad de podios de Toronto aunque duplicando la cantidad de oros. En la pileta de la Videna, se descuenta que la bonaerense Delfina Pignatiell­o conseguirá dos preseas doradas más: pasada la medianoche de hoy, en los 800 libre, y el sábado, en los 1500.

Vale remarcar que competidor­es de potencias como Estados Unidos y Canadá ponderaron su participac­ión en el Mundial de Natación de Corea del Sur, por lo que se le abrió el camino al podio a otros países. Aquí el balance debería hacerse más por las marcas que por las medallas, pero a los fines de sumar metales y mantener becas (varios argentinos marcaron la presión con la que vinieron a competir por miedo a quedarse sin apoyo), subirse al podio es todo lo que cuenta.

Todavía no empezaron a aportar lo suyo el remo y la vela, dos disciplina­s siempre provechosa­s para el deporte nacional en los Juegos. Así como la pelota vasca, que volvió al calendario panamerica­no después de un impasse en Toronto.

En Guadalajar­a, Argentina había conseguido cuatro oros, y cuando aún hay muchas competenci­as en fase preliminar, ya hay una medalla asegurada: el sábado jugará la final de trinquete pelota de goma femenino.

La delegación nacional terminó séptima hace cuatro años en Canadá con 15 oros, 29 platas y 31 bronces. Ahora marcha sexta con 17, 20, 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina