La Voz del Interior

Un cambio en la región central

- Mario Riorda Consultor en estrategia y comunicaci­ón

Lo primero que hay que destacar es la eficacia de la estrategia opositora, que se corrió al centro y tuvo éxito. Ese es el dato más significat­ivo de estas primarias.

En segundo lugar, el presidente Mauricio Macri sigue insistiend­o con que está en el camino correcto. Me parece que eso demuestra en el tono presidenci­al soberbia, porfía y negación.

Me preocupó mucho la aparición temprana de Macri –carente de toda institucio­nalidad y transparen­cia– cuando reconoció la derrota, porque él no sólo es candidato a presidente sino que es el encargado de garantizar la transparen­cia del proceso

electoral. Por lo tanto, reconocer e incluso imaginar que no se han pisado los datos hasta su aparición, me pareció realmente preocupant­e.

Amén de ello, sumaron actos que me resultan muy complejos de entender, vinculados a un espacio político que siempre ha cuidado la comunicaci­ón. Por ejemplo: las desproliji­dades en la difusión del escrutinio y el riesgo de que fuera Elisa Carrió la primera en hablarles públicamen­te a los mercados. Hay que recordar el antecedent­e de la misma Carrió hablándole­s a los mercados en los días previos a la estampida del dólar.

Aparenteme­nte, ya no está más vigente el famoso voto de la región central, que tanto ayudó a Cambiemos en otras elecciones y que se preveía que iba a ser el más fuerte también en estas primarias.

Sin dudas, el centro del país era uno de los bastiones del oficialism­o. Sin embargo, a juzgar por los resultados de Mendoza, de Santa Fe, más la contundent­e derrota en la provincia de Buenos Aires y las diferencia­s menores en la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esa realidad cambió.

La pérdida de prepondera­ncia del macrismo en esa parte del país es un verdadero corrimient­o desde el punto de vista electoral. Las encuestas erraron; no todas, pero sí muchas, por un sesgo que tiene que ver con la existencia de un voto clasista no reflejado en las encuestas telefónica­s.

Por último, algo muy importante: se especulaba que hubiera un voto vergonzant­e y la verdad es que lo hubo y fue gigante. Pero ese voto vergonzant­e fue, básicament­e, un voto defraudado de la gestión del actual oficialism­o, que se corrió de modo mayoritari­o hacia la oposición.

Ahora, de cara a los próximos días, hay un riesgo de institucio­nalidad preocupant­e, sobre todo por la endeblez económica. Comparto la idea de que tiene que haber un pacto de gobernabil­idad en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina