La Voz del Interior

Schiaretti

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

CTí8gj Hmldcííbo

Córdoba volvió a votar a contramano del país. Una isla en un archipiéla­go peronista. Aquí, Juntos por el Cambio ganó con holgura, por 18 puntos de diferencia. Sumó a los propios una porción importante de votos de Juan Schiaretti alcanzando el 48,1 por ciento de los votos, casi un millón de votos.

El buen ánimo que había en el búnker cordobés de Juntos por el Cambio se derrumbó al conocerse los resultados nacionales, que dejaron perdedor a Mauricio Macri. El temor exterioriz­ado por, entre otros, Mario Negri es la reacción de los mercados hoy: “Espero que no haya corrida cambiaria, que no haya desesperac­ión, que si alguno apareció más arriba ahora, se comporte con una idea racional y responsabl­e, que aprendamos de la política”, dijo el líder parlamenta­rio del oficialism­o nacional.

Como en todo el país, el tercero fue Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con apenas ocho por cienRepres­entan el 16,7% del total de votos en la provincia. El gobernador no felicitó al ganador de las Paso, Alberto Fernández. Publicó en sus redes sociales tres mensajes, todos de agradecimi­ento a quienes votaron a la lista corta. Aunque no dio pistas de cómo reajustará su estrategia nacional, confirmó que mantendrá la boleta corta para el 27 de octubre. to de las adhesiones. Y, pese a la unidad, el Frente de Izquierda quedó quinto, con 2,67 por ciento para la fórmula que encabezó Nicolás del Caño. Le ganó el novato José Gómez Centurión, con 2,9 por ciento. Y José Espert llegó al 2,6.

Para la definición de candidatur­as de diputados nacionales, los números muestran que el corte de boleta propiciado por Juan Schiaretti se nutrió tanto del macrismo como del kirchneris­mo (ver página 22).

Así, en octubre habrá siete listas de candidatos a diputados nacionales: la lista de Mario Negri sumó 41,1 por ciento, siete puntos por debajo de Macri. La del Frente de Todos sumó 23,2 por ciento, siete por debajo de Fernández.

La boleta corta de Hacemos por Córdoba, que encabeza Carlos Gutiérrez, tuvo un gran resultado al lograr el 16,8 por ciento, desempeño que le permite proyectar la renovación de las dos bancas que pondrá en juego el 27 de octubre.

El socialista Roberto Birri quedó quinto, con cinco puntos porcentual­es. Pasaron el piso de 1,5 por ciento las boletas del Frente de Izquierda Unidad (3 por ciento); Unite –la boleta que llevaba como candidato a presidente a Espert– logró 2,8 por ciento, y, finalmente, Encuentro Vecinal, de Aurelio García Elorrio, 2,4 por ciento.

También fue masivo el apoyo al Gobierno nacional en Carlos Paz, patria chica de Carlos Caserio, presidente del peronismo provincial y primer dirigente en desmarcars­e de la estrategia del gobernador Schiaretti al apoyar a Fernández.

La Córdoba macrista

Las grandes ciudades de Córdoba y la “pampa gringa” le dieron a Macri un apoyo contundent­e, como se lo habían dado al gobernador Schiaretti el 12 de mayo. En Capital, Macri cosechó 50,5 por ciento, con lo que duplicó a Fernández, quien llegó a los 26 puntos. Ganó con comodidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina