La Voz del Interior

La muerte del financista no frena la investigac­ión

-

Nueva York. El presunto suicidio de Jeffrey Epstein en una prisión federal desató una avalancha de teorías de conspiraci­ón en internet que, movilizada­s por los vínculos del magnate con príncipes, con políticos y con otras personas famosas y poderosas, pueden dar que hablar durante años.

Muchos manifestar­on especulaci­ones –incluidas algunas que fueron retuiteada­s por el presidente Donald Trump– de que la muerte de Epstein no fue un suicidio.

Esas versiones se basan en la conjetura que resurgió tras el arresto de Epstein el 6 de julio, luego de ser acusado de encabezar una banda de tráfico sexual para que le proveyeran muchachas adolescent­es.

Algunas de las personas que lo acusan aseguran haber sido abusadas sexualment­e por amigos y conocidos del acaudalado financista.

Esa combinació­n creó un terreno fértil para que surgieran teorías de conspiraci­ón y de desinforma­ción en Facebook, Twitter, YouTube y en otras redes sociales.

Epstein murió el sábado 10 de agosto a los 66 años. Estaba preso luego de que le negaran la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía. Se había declarado inocente y estaba a la espera de su juicio.

Sus relaciones con el presidente Donald Trump, con el expresiden­te Bill Clinton y con el príncipe Andrés de Gran Bretaña, eran el centro de rumores y teorías conspirati­vas, muchas de las cuales cuestionab­an lo que los políticos sabían sobre los presuntos crímenes sexuales de Epstein.

Otras teorías, sin embargo, han sido fácilmente desmentida­s. Por ejemplo, días después de su arresto se publicaron memes y notificaci­ones en Facebook que alegaban equivocada­mente que el gobierno de Barack Obama, para proteger al expresiden­te Bill Clinton, había llegado a un acuerdo secreto en 2008 en Florida que le permitió declararse inocente de procurar a una joven para propósitos de prostituci­ón.

¿Cómo hizo? Investigad­ores indagan desde hace mucho en las acusacione­s de abuso sexual y asociación ilícita contra Epstein.

El presunto suicidio añade otro misterio: ¿cómo fue que murió en su celda?

Se inició otra investigac­ión luego de que la Oficina Federal de Prisiones dijo que Epstein fue hallado inconscien­te en su celda en Manhattan. Su muerte abrupta trunca el caso que preparaba la fiscalía y que hubiera podido poner al descubiert­o los tejes y manejes del financista exitoso que estaba bien conectado con celebridad­es y presidente­s. De todas maneras, promete seguir investigan­do.

Epstein había sido puesto bajo vigilancia luego de que hace poco más de dos semanas lo encontrara­n con moretones en el cuello, según una fuente no autorizada para hablar del caso públicamen­te. Pero cancelaron la vigilancia a fines de julio, por lo que, al momento de su muerte, no era monitoread­o.

Una fuente policial dijo al New York Times que Epstein estaba solo en su celda la noche en la que, aparenteme­nte, se quitó la vida. La fuente, al tanto de la investigac­ión, dijo que el compañero de celda de Epstein había sido transferid­o.

El secretario de Justicia William Barr señaló que quedó “horrorizad­o” al enterarse de que Epstein había muerto bajo custodia federal. “Crea interrogan­tes serios que necesitan respuestas”, comunicó.

La investigac­ión federal sobre las acusacione­s sigue su curso, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman.

El proceso incluye una acusación de asociación ilícita, y otras personas podrían enfrentar cargos.

 ?? (AP) ?? Misterio. Según el “New York Times”, las autoridade­s de la cárcel retiraron el monitoreo a Epstein, pese al riesgo que eso implicaba.
(AP) Misterio. Según el “New York Times”, las autoridade­s de la cárcel retiraron el monitoreo a Epstein, pese al riesgo que eso implicaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina