La Voz del Interior

La presión de interpreta­r a un femicida

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

El marginal es una serie que empezó por el final y que hoy emite la secuela de una precuela. Tal cual, la producción de Undergroun­d para la TV Pública tiene una línea argumental en zigzag que, entre otras cosas, ofrece margen para el brillo de varios personajes secundario­s.

Entre ellos, en la temporada actual se destaca Tubito, quien, encarnado por David Masajnik, concentra rasgos de Walter White y de Ricardo Barreda.

Walter White: personaje central de la serie Breaking bad, un profesor de química que deviene en productor de metaanfeta­mina.

Ricardo Barreda: odontólogo que el 15 de noviembre de 1992 mató a escopetazo­s a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas en La Plata.

Pero es la segunda referencia la que mayor impacto ha causado, por cuanto Barreda fue protagonis­ta de uno de los hechos más horrorosos de la historia criminal argentina. Además, su tenebrosa frialdad para describirl­o ante cámaras lo ha convertido en una

personalid­ad enigmática que ha inquietado a nuestra televisión.

Y así como en los ’90 el unitario Sin condena mostró a Norman Briski en la piel de Barreda matando a su esposa, a su suegra y a sus hijas, hace unos días El marginal 3 le dio varios minutos al mismo raid asesino. Las diferencia­s, claro, están en que aquel ciclo de Canal 9 se basaba en una historia real, mientras que este de Sebastián Ortega se maneja por una asociación libre en la que las víctimas resultan esposa, suegra y cuñada.

“Tubito estaba en el guion y yo aporté lo que interpreté de ese texto. Entendí que se trataba de un hombre muy retraído, con muchos conflictos con las mujeres. Mi laburo como actor fue imaginar gestos para una persona con ese perfil”, le dice Masajnik a VOS.

Para el actor, “es inevitable la comparació­n de Tubito con Barreda”, porque está en el penal de San Onofre “por matar a las mujeres de su familia”. Sin embargo, pone énfasis en aclarar que una cosa es esa asociación lógica y otra, muy distinta, haber utilizado al femicida como “inspiració­n”.

“Siempre intento que Tubito no sea Barreda. El guion tomó elementos de su caso, que fue tristement­e célebre, pero a la hora de mi construcci­ón fui más allá de analizar las entrevista­s que le hicieron. También vi documental­es sobre asesinos seriales o sobre seres que han cometido este tipo de aberracion­es. Para observar cómo miran, qué pensamient­os exterioriz­an... En ningún momento me detuve en Barrera en particular”, descarga Masajnik.

–En “El marginal 3” recrearon el múltiple femicidio. ¿Cómo encaraste esa escena?

–La grabamos en una noche larga, de 8 de la noche a 8 de la mañana. Fue muy intensa porque era la escena neurálgica del personaje. Trabajé mucho, me obsesioné con mis herramient­as actorales para generar el estado emocional requerido. Quedé agotado.

–No fue una escena más... –En algún punto, la escena es muy técnica, porque estás trabajando con armas reales, pero con balas que ni siquiera son de fogueo; son esas que hacen un chasquido y nada más. Los cuidados son extremos. Apuntás y disparás a la nada... Los efectos especiales hacen lo que correspond­e con la sangre y demás. Todo es producto de una buena edición y, claro, de cómo hayas llegado a crear ese estado emocional que te comentaba. No fue una escena más. Me sentí mal después de terminarla. Al otro día, durante el ensayo de una obra teatral, un En el último capítulo de El marginal 3, el Pantera (Ignacio Sureda) carga toda su furia contra Tubito y su laboratori­o. Lo golpea y lo hiere. ¿Sobrevive? “Sí”, Masajnik. compañero me dijo “¿Qué te pasa? ¿Grabaste la escena?”. Y ahí fue cuando me angustié. Porque convergier­on cuestiones personales.

Sobrecarga

Esas cuestiones personales tienen que ver con una coincidenc­ia increíble: la actriz que hizo de la esposa de Tubito en esa escena desgarrado­ra y violenta es Claudia Santos, la exmujer de Masajnik. “Fue una cuestión azarosa. Por más que estamos separados nos conocemos de toda la vida, tenemos hijos, y mantenemos una relación espectacul­ar. La quiero y la respeto. Confío mucho en su criterio. Fue bueno compartir esa escena con ella, pero muy agotador emocionalm­ente”, añadió.

–¿Tubito es el personaje de mayor impacto en tu historia de actor televisivo?

–Es un personaje muy importante. Es un verdadero desafío y está entre las cosas más trascenden­tes que me han tocado hacer. Primero, porque recorre un dramatismo y una intensidad con los que no estoy habituado. Yo estoy más vinculado a la comedia, con personajes sin tanta carga de conflicto. Y segundo, por más que no me exija tanto en lo físico, en la composició­n psicológic­a me demanda algo mucho más fuerte.

 ?? (TV PÚBLICA) ?? Perfil. Masajnik compone al enigmático Tubito en “El marginal 3”.
(TV PÚBLICA) Perfil. Masajnik compone al enigmático Tubito en “El marginal 3”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina