La Voz del Interior

En Bajo Grande, la emergencia no fue solución para la contaminac­ión

Cinco años atrás, el intendente decretó el estado de excepción para la planta de tratamient­o de líquidos cloacales de la Capital. El plan de mitigación comprende acciones de cuatro áreas del Gobierno municipal. En zonas aledañas al complejo, hay dos centr

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Cinco años atrás, el intendente Ramón Mestre reconoció oficialmen­te la crisis ambiental derivada del deficiente tratamient­o de los líquidos cloacales en la ciudad.

El 5 de agosto de 2014, el jefe comunal firmó el decreto 2.442 (de seis páginas) y determinó la “emergencia ambiental y sanitaria en el Establecim­iento Depurador de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande y en la zona ubicada aguas abajo, dentro del ejido municipal de la ciudad de Córdoba”.

Luego de un lustro de emergencia, los índices de contaminac­ión de la planta de Bajo Grande se mantienen por encima de los parámetros que permite la legislació­n. Recienteme­nte, La Voz reveló un informe de Policía Ambiental de la Provincia donde se daba cuenta de que el grado de contaminac­ión con el que salen los efluentes cloacales de la estación depuradora es prácticame­nte el mismo que cuando ingresan.

Los registros fueron refrendado­s por las muestras secuestrad­as por la Justicia federal, a las que también tuvo acceso este medio. La Municipali­dad de Córdoba insistió en señalar que en los últimos cinco años se llevaron adelante importante­s inversione­s.

Sin embargo, los desembolso­s previstos a través del convenio urbanístic­o firmado con la Corporació­n América para realizar los trabajos en la planta se cumplieron sólo en parte.

Hasta el momento, el holding empresario que comanda Eduardo Eurnekian solamente pagó 30 millones de pesos para el arreglo de la planta. La firma indicó que tiene voluntad de cumplir con las cuotas pendientes y también con la deuda impositiva. La intención municipal es “no dar de baja” el convenio.

De acuerdo a lo que dijeron funcionari­os municipale­s el mes pasado, las obras previstas para el fin de la gestión de Mestre estarán completas en un 50 por ciento.

La emergencia ambiental dictada por la Municipali­dad fue refrendada en otras cinco oportunida­des. De hecho, el último decreto que firmó el intendente con fecha del 1° de noviembre de 2018

estableció un plazo de 180 días para la continuida­d de la situación excepciona­l.

Es precisamen­te ese decreto el más extenso de la media docena que firmó la actual gestión municipal. A lo largo de siete páginas, el escrito puede considerar­se como el más preciso, y, además de referirse a las razones de la sanción, los problemas en la planta y las unidades por arreglar, da mayores precisione­s sobre el plan de mitigación, que data del primer decreto en 2014.

Mitigación

Desde la Municipali­dad de Córdoba señalaron que el plan de mitigación, en el que participan cuatro áreas, se está cumpliendo.

La conexión de agua potable para garantizar el recurso a los vecinos de Chacra de la Merced se concluyó en julio pasado, de acuerdo con un informe oficial del municipio capitalino. Ese era uno de los principale­s puntos del plan de mitigación.

En materia de salud, el municipio cuenta con dos centros de asistencia primaria en la zona. Uno en Bajo Grande y, otro, donde funciona la organizaci­ón Las Omas, en donde se llevan adelante otras tareas comunitari­as. En 2019 se aplicaron 822 dosis de vacunas a los vecinos. En ambos centros sanitarios, durante el período 2017-2018, no se registraro­n casos de hepatitis, meningoenc­efalitis ni de Síndrome Urémico Hemolítico.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Tratamient­o. La planta de líquidos cloacales tiene actualment­e varias de sus unidades de operación en reparación.
(NICOLÁS BRAVO) Tratamient­o. La planta de líquidos cloacales tiene actualment­e varias de sus unidades de operación en reparación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina