La Voz del Interior

La llave del cinturón de castidad Daniel Alonso

- Daniel Alonso dalonso@lavozdelin­terior.com.ar

Hace cuatros años, durante la campaña electoral que, tras dos rondas, lo depositarí­a en la presidenci­a, Mauricio Macri prometió que, si ganaba, los trabajador­es no iban a pagar el Impuesto a las Ganancias durante su gestión.

Fue una promesa desbordada de exceso que, incluso en ese momento, generó suspicacia­s por lo menos por dos razones: la primera, porque sin distorsion­es y aplicado en forma equitativa, Ganancias es un impuesto progresivo que ayuda al Estado en su rol distributi­vo; la segunda, por el peso que el tributo había alcanzado en la recaudació­n de un Estado doblegado por el déficit.

Pero el congelamie­nto que el kirchneris­mo había practicado sobre el gravamen –su actualizac­ión hubiera sido un reconocimi­ento implícito del nivel de inflación real– lo había convertido en uno de los impuestos más antipático­s.

El oficialism­o introdujo varios cambios; entre ellos, el ajuste anual de los parámetros por la variación de los salarios, con la referencia del Ripte, que es el índice que refleja esa evolución promedio.

Esa medida mejoró la calidad del impuesto, pero no alcanza frente a la seguidilla de eventos devaluator­ios y a la disparada de la inflación que ha atravesado a la economía argentina en el último año y medio.

Aquella insólita promesa de Macri tropieza hoy con un dato insoslayab­le: la cantidad de asalariado­s y jubilados alcanzados por Ganancias pasó de 1,2 millones a más de 2,2 millones entre 2015 y este año.

Pero también choca con el cinturón de castidad que el propio Gobierno fabricó para no violentar el férreo compromiso que asumió con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Ahora hay plata para aquello para lo que no había antes. Macri usó el duplicado de la llave para abrir ese candado. Una contradicc­ión trivial para quien juega sus últimas cartas; un detalle no menor para ingresos doblegados por la inflación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina