La Voz del Interior

Un paquete explosivo para el discurso macrista Virginia Guevara

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

Bonos para empleados nacionales, suba del piso de Ganancias, adicional para beneficiar­ios de la asignación universal, congelamie­nto de precio de los combustibl­es, compensaci­ón de dos mil pesos para empleados privados y moratoria impositiva para pymes. Todas las medidas que el presidente Mauricio Macri anunció ayer son copia fiel de otras que durante el kirchneris­mo se lanzaron como salvatajes a los votantes, casi siempre en momentos en que era el propio Gobierno el que necesitaba salvarse.

Ahora es igual. Pero eso implica para el presidente Mauricio Macri un riesgo que el kirchneris­mo no corría, ya que esas medidas son propias del sistema de valores políticos que siempre defendió ese espacio y que hoy reivindica Alberto Fernández.

El problema es que el propio Macri, el PRO entero y luego también el radicalism­o salieron en bloque a denunciar populismo, dádivas electorale­s, demagogia irresponsa­ble y aumento del déficit fiscal cada vez que sus adversario­s apelaron a esas medidas.

Ahora son ellos quienes lo hacen, y eso ocurre luego de una tragedia electoral que le preanuncia al macrismo la pérdida del poder. Esas medidas –informadas ayer en plena corrida cambiaria y elaboradas luego del reto presidenci­al del lunes a los votantes– suponen una rendición casi incondicio­nal de Macri ante la lógica del adversario político que el domingo pasado le ganó las primarias por 15 puntos.

Pero, además, el Presidente admitió que no había tomado conciencia del esfuerzo al que sometió a todos los argentinos hasta que se lo hicieron saber en las urnas.

También, que descubrió ahora lo difícil que le resulta a la mayoría llegar a fin de mes desde hace 18 meses. Cuanto menos, hay un problema grave de interpreta­ción de la realidad, de las estadístic­as oficiales y de todos los indicadore­s socioeconó­micos. La otra lectura posible es mucho más costosa en términos políticos: que

el electorado sólo vea cinismo puro y duro en esas medidas.

El otro frente de riesgo para Macri es que lo medular de su discurso político y económico pierde consistenc­ia: luego de tres años y medio de condena del populismo y de 18 meses de entronizac­ión del equilibrio fiscal a cualquier costo, el Gobierno admitió que ese costo no es sostenible ni en lo político ni en lo social. ¿Qué queda entonces de esa oferta electoral que sólo reiteró hasta ahora la imperiosa necesidad de mantener el rumbo económico?

Lo que sigue hacia la primera vuelta electoral de octubre es una larga contradicc­ión discursiva para Juntos por el Cambio: si el modo de enmendar los errores que ayer admitió Macri es anunciar las mismas recetas que propone el kirchneris­mo cuando reitera que hay que “ponerle plata en el bolsillo a la gente”, ¿qué mensaje recibieron ayer los votantes?

Al borde del abismo social y en medio de una megadevalu­ación de más del 26 por ciento en tres días, nadie en este país objeta la necesidad de un alivio económico. Los cuestionam­ientos apuntaron a la insignific­ancia que esos 40 mil millones de pesos repartidos entre 12 millones de personas representa­n frente a la feroz pérdida del poder adquisitiv­o que se acumula desde abril de 2018 y al oportunism­o que evidencian unas medidas que sólo tendrán efecto hasta la próxima elección.

Lo que queda es un problema irresolubl­e para la propuesta de Macri: si los paliativos son los del kirchneris­mo, ¿por qué la solución al dolor social que domina la escena sería macrista?

 ??  ??
 ??  ?? Cristina. Los K celebran las contradicc­iones de Macri
Cristina. Los K celebran las contradicc­iones de Macri
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina