La Voz del Interior

Pymes destacan el plan, pero dicen que sabe a poco

Piden estabiliza­r el dólar para recuperar precios y plazos de pago, como también crédito a tasas menores a la inf lación. Resaltan la importanci­a de que la Afip suspenda por 90 días los embargos sobre las empresas.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Las entidades que reúnen a pequeñas y medianas empresas (pymes) calificaro­n ayer de positivos los anuncios del Gobierno nacional sobre facilidade­s impositiva­s y suspensión de los embargos, pero advirtiero­n que dejaron “sabor a poco”, que llegaron tarde y que no cubrieron los dos problemas más urgentes: la incertidum­bre y la falta de financiami­ento.

Según anunció ayer el presidente Mauricio Macri, ratificado luego por la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip), se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes de pagos que puede tener una pyme, y de 60 a 120 las cuotas.

Este año se implementa­ron dos planes de pago, uno para deudas hasta 31 de enero y otro al 30 de abril. Estos se podrán refinancia­r y sumar la mora hasta hoy.

La presentaci­ón para este plan de pagos vence el 31 de octubre y para la primera cuota hay plazo hasta diciembre.

Esto implica el pago a cuenta del uno por ciento de la deuda, con un pago mínimo de mil pesos.

Además, la Afip confirmó que se suspenderá­n los embargos por 90 días. A su vez, se suspendió la aplicación del Siper, que determina la cantidad de planes de pago según la trayectori­a impositiva de la empresa.

Con esto, espera beneficiar a un universo de 400 mil empresas de todo el país.

“La situación impositiva de las pymes depende de cada sector; actualment­e, una metalúrgic­a está más complicada que la que trabaja para el sector agropecuar­io”, aclaró José María Farré, titular de Farré y Asociados.

Llegan tarde

En estricto off the record, los dirigentes pymes advirtiero­n ayer que los anuncios llegaron tarde, ya que las empresas con problemas impositivo­s se adhirieron a planes de pago o bien decidieron dejar de pagar parte de sus obligacion­es impositiva­s.

Públicamen­te, calificaro­n los anuncios como “positivos”, pero dicen que dejaron un “sabor a poco”.

“Es un buen anuncio. Pero ahora, el principal problema es financiero. Falta una línea de crédito a tasa razonable, del 20 al 30 por ciento, por lo menos”, explica Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os y Componente­s de Córdoba (Cimcc).

En el mismo sentido, se expresó Humberto Spaccesi, titular de Apyme Córdoba, según el cual el sector está descontand­o cheques a tasas en torno al 100 por ciento.

“Esto es una aspirina para un paciente en terapia intensiva. Hay que estabiliza­r el dólar para recuperar los valores de referencia. Las empresas no tienen precios y esto rompe la cadena de pagos; o sea, lo que se pagaba en 30, 60 y 90 días ahora hay que hacerlo al contado”, agregó.

Francisco Vaccaro, referente del grupo pyme C20, reclamó sumar a estas medidas impositiva­s “a la Provincia y al municipio, cuya carga impositiva tampoco ayuda a salir de la crisis”.

En tanto, Enrique “Pacho” Umbert, presidente de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), reconoció que es “una buena noticia”, pero advirtió el enojo de este sector con el Gobierno nacional: “No es justo; esta administra­ción recortó todos los programas para las pymes, vació la secretaría y le bajó el rango a subsecreta­ría. Días antes de dejar la administra­ción, se acuerda de que las pymes generan el 70 por ciento del empleo”.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Complicada­s. La recesión, con altas tasas de interés, sigue marcando el ritmo esforzado de las empresas más chicas.
(LA VOZ/ARCHIVO) Complicada­s. La recesión, con altas tasas de interés, sigue marcando el ritmo esforzado de las empresas más chicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina