La Voz del Interior

Argentina, el país en el que un día parece un año

- Adrián Bassola Prosecreta­rio de Redacción

Describir la jornada de ayer y desentraña­r las claves de lo que pasó durante todo el día y de lo que puede pasar en adelante nos llevan las 16 primeras páginas de esta edición.

La conmoción que vive nuestro país, esta vez a partir de la abultada derrota del oficialism­o en las elecciones primarias del pasado domingo, obliga a un abordaje integral y a una riqueza de análisis para ofrecer la mejor informació­n posible mientras los ciudadanos observan cómo pasan las horas, las cotizacion­es y las remarcacio­nes. Otra vez.

Ayer fue el presidente Mauricio Macri el que abrió la jornada con

un mensaje autocrític­o y con el anuncio de un paquete de medidas de alivio económico para la clase media, cuando los mercados estaban a punto de abrir.

Para agregar complejida­d al asunto, no se trataba sólo de desmenuzar punto por punto lo que el Gobierno hará para intentar recuperar la confianza del electorado. También había mucho para “leer” en el tono mesurado y conciliado­r del mensaje del mandatario, pedido de disculpas incluido, muy distinto del de las crispadas palabras del lunes poselector­al.

Más tarde, el Presidente tomó por fin el teléfono y marcó el número de Alberto Fernández, ganador de los comicios del domingo, y allí se abrió otro frente de análisis. ¿Qué se dijeron? ¿En qué tono lo hicieron? ¿Se puede considerar diálogo político o palabras obligadas por las circunstan­cias? ¿Cómo impactará en los mercados?

Eso era ya bastante, pero la intensidad del miércoles no mermó: luego fue Fernández el que habló para dar su versión de la charla y su visión sobre las medidas anunciadas por el Gobierno.

Pero eso no fue todo. Tampoco faltó el factor externo (¡como si lo necesitára­mos!), con el sacudón que sufrieron las bolsas de todo el mundo ante malas noticias en el desempeño económico de China y de distintos países europeos. Entonces hubo que dirigir la mirada a las acciones, a las bolsas, al dólar y al riesgo país, que ya roza los 2.000 puntos básicos.

LA CONMOCIÓN QUE VIVE NUESTRO PAÍS A PARTIR DE LA ABULTADA DERROTA DEL OFICIALISM­O EN LAS ELECCIONES OBLIGA A UN ABORDAJE INTEGRAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina