La Voz del Interior

Macri apunta a la clase media y habló con Fernández

El Presidente anunció un paquete de iniciativa­s para “aliviar” el peso de la crisis. Habló 15 minutos con el ganador de las Paso. Ambos valoraron el contacto como “positivo”.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

Pasaron tres días desde las elecciones primarias y ni la política ni la economía parecen darle tregua al gobierno de Mauricio Macri, que sufre una crisis similar o peor que la de hace un año, cuando el dólar saltó de 20 a 45 pesos en seis meses y debió pedir auxilio financiero al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En el medio de esta nueva tormenta, el Presidente salió temprano ayer, antes de que abrieran los mercados, a anunciar un paquete de medidas destinadas, por un lado, a llevar alivio a los bolsillos de los consumidor­es y a las finanzas de las Pyme, y, por el otro, a reconcilia­rse con el electorado, al que le pidió perdón por haber cuestionad­o el voto mayoritari­o a su rival, Alberto Fernández.

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferenci­a de prensa, dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo. Además, estaba sin dormir y triste por las consecuenc­ias que tuvo en la economía”, señaló en su mensaje, grabado en la Quinta de Olivos, de ocho minutos de duración.

El mandatario aludió de esta manera a la rueda de prensa que había brindado el día después de las Paso, cuando dijo: “No podemos volver al pasado, porque el mundo lo ve como el fin de la Argentina”. De esta manera, culpó

al triunfo del kirchneris­mo por la crisis y por la inestabili­dad de los mercados desatadas el lunes y que provocaron históricas caídas de los activos domésticos.

“Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí, que respeto profundame­nte a los argentinos que votaron otras alternativ­as”, se rectificó Macri ayer, y señaló que la derrota “es pura y exclusivam­ente” responsabi­lidad suya y de su equipo.

Reacción

Minutos después del mensaje presidenci­al se abrió la rueda cambiaria y el dólar, lejos de aquietarse, siguió subiendo: terminó ayer a

63 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación, cinco pesos más que el martes y 16 pesos más que la semana pasada.

Además, el riesgo país subió un

9,9 por ciento con respecto al martes, a 1.946 puntos básicos, lo que significa que para la Argentina es aún más caro tomar préstamos en el exterior y es aún mayor el miedo de una posible suspensión de pagos de la deuda.

La Bolsa porteña, a su vez, retrocedió un 1,9 por ciento y las acciones de las empresas argentinas en Wall Street sufrieron una enorme caída generaliza­da, al ritmo de los desplomes en los mercados de referencia.

La suba del dólar anuncia una mayor inflación, que en lo que va del año es del 26 por ciento. Por eso, además de las intencione­s electorale­s, las medidas de ayer pretenden anticipars­e al impacto que en lo inmediato tendrá en los precios la fuerte devaluació­n de esta semana.

Estas son una mejora en Ganancias, que para unos dos millones de trabajador­es en relación de dependenci­a supondrá dos mil pesos más por mes, y el no pago de los impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, lo que beneficia, según el Gobierno, a 6,5 millones de trabajador­es que en su gran mayoría recibirán hasta dos mil pesos extras cada mes.

También hay beneficios para monotribut­istas, autónomos, trabajador­es informales y desemplead­os y empleados públicos, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad federales.

Además, Macri anunció que convocará al Consejo del Salario para elevar el mínimo vital y móvil, en acuerdo con los trabajador­es y las empresas, y que dará beneficios para las pymes, con un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día (y también a los autónomos y monotribut­istas).

También, aumentará un 40% el monto de las becas Progresar para estudiante­s y se adoptarán medidas para congelar el precio de la nafta y del resto de los combustibl­es por 90 días.

En los próximos días, además, el Gobierno anunciará ayudas para tomadores de créditos UVA.

Cumbre telefónica

“Recién tuvimos una buena y larga conversaci­ón telefónica con

EL CANDIDATO ALBERTO FERNÁNDEZ SE MOSTRÓ CON LA VOCACIÓN DE INTENTAR LLEVAR TRANQUILID­AD A LOS MERCADOS.

NO TENGO MUCHOS PUNTOS DE ACUERDO CON MACRI; EL ÚNICO ES LA PREOCUPACI­ÓN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO.

 ??  ?? Con otro Fernández. El Presidente y el cordobés Gustavo Fernández, antes de los Juegos Parapaname­ricanos.
Con otro Fernández. El Presidente y el cordobés Gustavo Fernández, antes de los Juegos Parapaname­ricanos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina