La Voz del Interior

El cimbronazo externo opacó la reacción de los mercados

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Alberto Fernández. Él se comprometi­ó a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidum­bre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos. Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilid­ad a los mercados respecto de los riesgos de una eventual alternanci­a en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”, dijo Macri en Twitter.

El Presidente finalmente dialogó con el candidato del Frente de Todos en su afán de ofrecer una señal de gobernabil­idad, en momentos en que, off the record, los empresario­s, los sindicalis­tas, la dirigencia política y el electorado se preguntan si tendrá el combustibl­e suficiente para seguir en el poder hasta la elección general del 27 de octubre.

“El Presidente tiene que llegar al 10 de diciembre. Tenemos que hacer un esfuerzo todos los argentinos para no hacernos más esta pregunta. Hay que ayudarlo al Presidente en esta transición, que a él también le preocupa”, dijo Alberto Fernández, en una conferenci­a de prensa en la que brindó detalles de su conversaci­ón con Macri.

“Hay que ayudarlo al Presidente a llevar adelante esta transición”, dijo después el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, dando por hecho que le ganará a Macri, lo que en general todos descuentan, salvo en el Gobierno.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue tajante al afirmar que “no hay ninguna posibilida­d de adelantar las elecciones”, como trascendió en la tarde de ayer, y, por el contrario, redobló la apuesta del Gobierno a revertir el resultado de las Paso.

“Estamos en el medio de un proceso electoral, con una elección que va a ser el 27 de octubre. Ahí se va a definir quién es el próximo presidente o si se va a una segunda vuelta”, dijo el funcionari­o, que habló a la prensa junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La respuesta del sistema financiero ante las medidas económicas que anunció Mauricio Macri quedó completame­nte desdibujad­a por el fuerte cimbronazo en el frente exterior, donde ayer comenzaron a materializ­arse los temores que provocaron malos resultados económicos en China y en varios países europeos, y que podrían anticipar una recesión global.

Las acciones argentinas amagaron con emprender una leve recuperaci­ón, aunque el intento se frustró tras las primeras operacione­s cuando se instaló la tendencia de los mercados de referencia: en Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq terminaron con caídas superiores al tres por ciento.

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York afrontaron otra sesión de sangrías generaliza­das. Los conocidos técnicamen­te como ADR (por sus siglas en inglés), que habían recortado parte de las caídas iniciales tras los anuncios de Mauricio Macri, terminaron colapsando totalmente y anotaron bajas de hasta 13,7 por ciento (Irsa).

El correlato local fue que el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la suba inicial de 1,7% y terminó cayendo

1,9%, hasta los 29.779 puntos. La foto final de los movimiento­s en la plaza bursátil doméstica también puso en relieve cierta mixtura: los papeles de Transporta­dora Gas del Norte se desplomaro­n

15,5%; los de Transener, 11,1%, y los de Edenor, 10,8%, pero también hubo saltos como los de Mirgor (13,7%), Transporta­dora Gas del Sur (2,7%) y Aluar (1,5), aunque estos fueron minoritari­os.

Dólar: 16 pesos en tres días

Los repliegues en busca de refugio se sintieron también con fuerza en el circuito cambiario, en el que todas las monedas de la región se depreciaro­n frente al dólar. En el caso de la Argentina, el peso retrocedió 7,78%.

En el sector minorista, la divisa norteameri­cana acumuló un nuevo salto de $ 3,85 y culminó a $ 62,17. Solamente en las tres sesiones posteriore­s a las elecciones primarias, el dólar avanzó $ 16.

Y, en el sector mayorista, los esfuerzos oficiales no evitaron que el billete estadounid­ense ganara terreno hasta ubicarse en un nuevo máximo histórico. La moneda ganó $ 4,7 y culminó a $ 60,40.

El accionar del Banco Central incluyó ventas de reservas en el spot de contado por un total de U$S 248 millones, colocacion­es por cuenta y orden del Tesoro que ascendiero­n a U$S 60 millones y una suba de tasas de 75 puntos porcentual­es que dejó el rendimient­o promedio en 74,929%.

Riesgo país, cerca de 2.000

En el plano de la renta fija, los bonos también intentaron moderar las caídas iniciales, pero terminaron sumando otra jornada para el olvido frente a la debacle internacio­nal.

“Por tercera rueda consecutiv­a asistimos a una brutal caída de las paridades de los bonos. El caso más emblemátic­o fue el del Discount 2033, que registró un derrumbe del 11,95%. Es que varias consultora­s comenzaron a advertir acerca de la posibilida­d de una reestructu­ración de deuda amigable para el próximo año. Otro bono que sufrió las consecuenc­ias fue el Bonar 2020, que observó un derrape del 10,78%”, describió el analista bursátil Eduardo Fernández.

En consecuenc­ia, el riesgo país de la Argentina, que pone en evidencia las dudas respecto de la incapacida­d de pago del país, avanzó 9,9% y terminó en 1.946 puntos básicos, un nivel similar al que registró durante la crisis financiera internacio­nal que se declaró en 2008 con la quiebra del banco estadounid­ense Lehman Brothers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina