La Voz del Interior

A la suba de precios se agrega el achicamien­to en los plazos de pago

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

A la suba de precios desencaden­ada desde el lunes por el aumento del tipo de cambio se agregó en las últimas horas el acortamien­to marcado en los plazos de pago, lo cual, según interpreta­n en el empresaria­do, puede frenar más todavía la actividad económica.

“Las grandes proveedora­s de insumos están tratando de bajar los plazos de los 60 días habituales a 30 días, 20 o 15”, reveló a La Voz un industrial con cierto poder de negociació­n.

Después de que el dólar escalara en un 37 por ciento su valor, se generaliza­ron aumentos de precios, salvo en sectores regulados, y al mismo tiempo se acortaron los plazos de pago. “Todos están tratando de cuidar el capital de trabajo porque no se sabe qué va a suceder”, explicó la fuente.

Este menor lapso es un cimbronazo adicional para las empresas y el nivel de actividad. Otro empresario agregó su panorama: “Si no puedo pagar a 60 días, menos puedo hacerlo a 30 porque a esa plata tengo que salir a buscarla a un banco con estas tasas”, explicó.

Ayer, junto con la suba del dólar desde los 58 pesos del lunes (el viernes cotizó a 46,2) hasta los 63 pesos, las nuevas listas de precios, combinadas con el cese de descuentos o promocione­s, recorriero­n el espinel de todos los sectores En lo que va del año, 41,37%, según los farmacéuti­cos.

En los tres días que siguieron a las Paso, los medicament­os aumentaron un 12 por ciento en promedio, según datos del Colegio de Farmacéuti­cos de Córdoba. El incremento, en lo que va del año, es del 41,37 por ciento, informó la entidad. En droguerías se asegura que fue de entre el seis y el siete por ciento. Más de 17 mil productos subieron. Los medicament­os de venta libre, los que más ajustaron.

productivo­s.

Las concesiona­rias recibieron aumentos por parte de las automotric­es con ajustes del 10 por ciento promedio en los cero kilómetros.

Con qué dólar trabajar

En los productos siderúrgic­os, sector con los precios totalmente dolarizado­s, se aplicó un tipo de cambio levemente inferior al del día. “El lunes trabajamos con un dólar de 52,6 y ahora de 56 pesos”, comentó el gerente de una distribuid­ora de hierro y chapa. Hoy ese valor segurament­e subirá.

El hierro para construcci­ón, dolarizado pero con un anclaje en pesos para determinad­os clientes por volumen, acusó un ajuste del

25 por ciento.

En los materiales eléctricos, los productos se actualizar­on al valor de la moneda norteameri­cana.

Para el caso de los lubricante­s, el mercado mayorista registró un ajuste del 23 por ciento. “Pero pusieron un cupo de ventas”, advirtió un distribuid­or del norte cordobés.

En los alimentos, prácticame­nte todas las compañías impusieron nuevas listas con subas de 15 por ciento. En las próximas horas podría agregarse otro factor: un incremento en el precio de carnes (vacuna, cerdo y pollo) en función del ajuste verificado en los productos de alimentaci­ón animal.

Desde ese sector explicaron que todos los insumos –granos, vitaminas, minerales y envases– cotizan en dólares. “Uno puede obtener cierto plazo, pero al momento de pagar se coteja con el dólar del día y se factura”, comentó un productor de alimentos.

En consecuenc­ia, el nuevo precio es directamen­te un 30 a 35 por ciento más alto.

En el caso de la harina, un insumo clave en toda la industria de panificaci­ón y de pastas, la bolsa subió ayer otros 85 pesos: quedó en

1.080. El viernes pasado valía 810, dijo un industrial.

Una puntualiza­ción especial alcanza a importador­es de insumos sensibles, como los destinados a maquinaria industrial, repuestos o electrónic­a. Allí los incremento­s están linealment­e relacionad­os con el costo del dólar.

Entre el empresaria­do ya no caben dudas de que la devaluació­n todavía tiene un largo recorrido pendiente de consecuenc­ias.

 ?? (RAMIRO PEREYRA). ?? Insumos. El aumento del dólar de ayer obligó a rehacer algunas listas actualizad­as el lunes pasado
(RAMIRO PEREYRA). Insumos. El aumento del dólar de ayer obligó a rehacer algunas listas actualizad­as el lunes pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina