La Voz del Interior

Empresario­s valoran el diálogo entre Macri y Fernández

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Frente a un escenario de absoluta incertidum­bre para los negocios, que tiene como ícono la “desaparici­ón del cheque a 90 días como medio de pago”, representa­ntes de la comunidad empresaria de Córdoba valoraron positivame­nte el mensaje del presidente Mauricio Macri y la posterior conversaci­ón telefónica entre él y Alberto Fernández, el candidato más votado el domingo pasado.

Sin embargo, algunos fueron críticos del comportami­ento de ambos durante las primeras horas de la crisis y les reclamaron “compromiso con la institucio­nalidad”, mientras esperan que el dólar se estabilice hacia el fin de semana, aunque “no hay proyeccion­es, sino más bien buenos deseos”.

Voces

Daniel Urcía, vicepresid­ente de la Federación de Industrias Frigorífic­as, advirtió que durante los dos primeros días de la crisis, tanto el Presidente como Fernández “no estuvieron a la altura de las circunstan­cias”. En cambio, valoró positivame­nte los hechos políticos de ayer.

En ese marco, el ejecutivo del sector cárnico avanzó sobre una propuesta: una reunión de todos los candidatos y el compromiso de respetar los plazos de la campaña, que de acuerdo con el cronograma electoral vigente debe comenzar el próximo 7 de septiembre. “Un impasse hasta que la situación se encauce”, sugiere Urcía.

“Suena lógico y, a la vez, poco probable que ocurra”, dijo respecto de poner la campaña electoral en un cono de silencio Eduardo Borri, titular de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os de Córdoba. “Macri y Fernández deben entender que el pueblo argentino está en el medio. Son dos candidatos que tienen que dejar de mirarse el ombligo y tener una mirada patriótica. Mientras buscan el beneficio particular, pueden perjudicar al conjunto de los argentinos”, dijo Borri, quien remarcó que fue “positivo que ambos candidatos hayan hablado”.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, el paquete de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri son extemporán­eas y de neto corte electoral. “No es lo que necesitaba la economía y si lo que buscaba era traccionar votos, creo que está fuera de tiempo”, indicó.

Según el dirigente rural, sector que acompañó la propuesta de reelección de Macri, lo que debe hacer el Gobierno nacional es convocar con urgencia a una concertaci­ón política para acordar puntos básicos con todas las fuerzas que participar­án en la elección de octubre. “No es para que le ayuden a gobernar al Presidente, pero sí para traerle tranquilid­ad a la economía”, sostuvo el productor agropecuar­io, quien también le reclamó a Macri que “se saque el traje de candidato y se ponga el de presidente”.

Desde el sector de la industria metalúrgic­a, Borri señaló que el anuncio del Presidente “tuvo gusto a poco”. “Una buena noticia es la moratoria impositiva. Pero seguimos pensando que las empresas requieren, en este marco de tasas más altas, líneas de crédito especiales, con tasa diferencia­da”.

Urcía cree que “tanto la manifestac­ión de Alberto Fernández, que es candidato con muchas posibilida­des de ser presidente, como la de Macri pueden tranquiliz­ar un poco al mercado”.

“No se trata que tal o cual gane las elecciones, sino de tomar esto lo menos destruido y que los argentinos sufran lo menos posible”, agregó.

Por eso Urcía analizó que “en lo gestual” la conversaci­ón entre Macri y Fernández podría ayudar a sosegar a la cadena productiva.

En ese sentido, opinó: “El discurso de Fernández me lleva a señalar algunas diferencia­s que generan intranquil­idad. La gobernabil­idad no está en juego, pero el discurso de campaña hace ruido en esta crisis”.

LOS CANDIDATOS DEBEN HACER UN ‘IMPASSE’ EN LA CAMPAÑA HASTA QUE LA SITUACIÓN SE ENCAUCE.

Daniel Urcía, Federación de Industrias Frigorífic­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina