La Voz del Interior

El impacto en el consumo, acotado y con chance de licuarse

Por la pérdida del poder adquisitiv­o y el pico de inf lación, los beneficios serán muy limitados.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Las nueve medidas que el Gobierno nacional anunció ayer tendrán un costo fiscal de casi 40 mil millones de pesos. Gran parte de ese dinero que dejará de percibir el Estado llegará, aseguró la propia Nación, vía alivio fiscal, bonos salariales y aumentos a 17 millones de personas.

¿Qué impacto tendrá esa masa de dinero en el consumo? El consenso entre fuentes asociadas a la actividad es que será acotado debido al contexto de pérdida de poder adquisitiv­o, alta incertidum­bre y, sobre todo, suba de precios detonada por el nivel al que llegó el dólar tras la corrida poselector­al.

“Todo lo que sea poner plata en el bolsillo de la gente algo ayuda. Creo que alguna parte de eso irá al consumo y otra a pagar deudas, pero es imposible ahora saber cuánto”, señaló José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Según el relevamien­to que realiza la entidad, el consumo cayó en julio casi un 7 por ciento interanual, acumulando 18 meses de baja consecutiv­a. El signo algo alentador por entonces fue que julio también marcó el tercer mes de “desacelera­ción” de la caída, una tendencia que resta ver en qué punto queda luego de la actual volatilida­d.

Viale también destacó el hecho de que se congele el precio de los combustibl­es por tres meses a modo de paliativo. Y señaló que planes como el Ahora 12 y el Ahora 18 sí lograron un impacto positivo en la actividad.

Oscar Piccardo, especialis­ta en consumo y titular de la consultora 1POR1 Marketing, mostró también una muy mesurada expectativ­a. “Desde el punto de vista del

ESTAS MEDIDAS SON PREFERIBLE­S A SU AUSENCIA. PERO HOY NO CREO QUE IMPULSEN EL CONSUMO.

Oscar Piccardo (1por1 Marketing)

DE LAS 9 MEDIDAS QUE ANUNCIÓ MACRI, LA MEJOR ES LA 10: HABLAR CON ALBERTO FERNÁNDEZ.

Damián Di Pace (Focus Market)

consumo, medidas así siempre son preferible­s a su ausencia, porque ayudan a paliar la situación. Pero dado el contexto en que se dan, no creo que impulsen el consumo en unidades, sino que quizás sirvan para sostenerlo”, precisó.

Piccardo citó los factores que explican ese resultado: “Confluyen la pérdida de poder adquisitiv­o de la gente, el incremento de precios que se aceleró desde el lunes y el ánimo del consumidor, que no es expansivo, sino de retracción debido a todo este contexto y a la incertidum­bre”.

Viale señaló que desde ayer los aumentos comenzaron a llegar en forma más generaliza­da a las góndolas. En general, se habla de incremento­s del 10 al 15 por ciento hasta ahora. De subir, el efecto de las nuevas medidas llegaría a casi licuarse.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, fue el más categórico al acotar el impacto: “De las nueve medidas que anunció Macri, la mejor es la 10: hablar con Alberto Fernández”.

Para el economista, los anuncios implican alivios parciales que sin mejorar la situación de fondo (suba del dólar, inflación, inestabili­dad cambiaria y desconfian­za) tendrán muy acotada influencia. Por eso, remarcó que el esfuerzo central del Gobierno debe pasar por atacar ese cuadro.

Respecto de qué podría comprar la gente con un poco más de efectivo en el bolsillo, Oscar Piccardo estimó que, dado el combo “poder adquisitiv­o recortado más suba de precios”, es difícil que se dispongan en volumen importante compras de shopping (electrodom­ésticos o bienes suntuarios).

La lógica es esperar más bien algún stockeo extra de productos básicos y, de haber margen, compra de dólares en bajas cantidades como modo de resguardo.

Con esta posibilida­d coincide José María Rodríguez, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universida­d Nacional de Córdoba. “Parte del extra de dinero puede ir a dólares, pero en un monto muy acotado porque la plaza está seca. Además eso depende de a qué precio se vaya el dólar”, evaluó.

Al opinar sobre las medidas, Rodríguez las consideró más importante­s como señales que por su impacto real. “No tienen racionalid­ad económica sino política. Son señales. Buscan mejorar en algo el poder adquisitiv­o de un sector importante del electorado que le fue esquivo. Entiendo la estrategia del Gobierno en ese sentido, tiene lógica”, dijo.

 ?? (AP) ?? Desplomado. El consumo lleva meses en picada.
(AP) Desplomado. El consumo lleva meses en picada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina