La Voz del Interior

Una problemáti­ca social compleja

-

tanto padres con estudios primarios incompleto­s, obreros o beneficiar­ios de algún plan social, como otros con estudios secundario­s y cuentaprop­istas o comerciant­es en relación de dependenci­a.

Ante un embarazo no planificad­o, la gran preocupaci­ón de la adolescent­e es cómo comunicarl­o a sus padres. Tomar conocimien­to de su estado puede convertirs­e en un trauma paralizant­e.

Cuanto más se demore y se complique esa situación, habrá mayores dificultad­es para organizar eso que los investigad­ores denominan la “matriz de apoyo”, la contención adulta que la adolescent­e requiere para desarrolla­r las condicione­s psicológic­as necesarias y enfrentar la tarea de cuidar de sí misma durante el embarazo y, luego, de su bebé.

Que la familia acepte su embarazo es indispensa­ble para que la futura mamá lo experiment­e como algo gratifican­te y se disponga de modo favorable. En concreto, su madre resulta central en las tareas de apoyo y contención para comprender el proceso en curso e identifica­rse con ella. Por su parte, cuando el padre se niega a aceptar el embarazo de su hija, le provoca una fuerte inestabili­dad emocional.

En paralelo, la presencia armónica o la ausencia conflictiv­a del padre del bebé, durante el embarazo primero y después tras el nacimiento, tienen su impacto y ayudan o dificultan en todo el replanteo de vida que debe transitar la joven madre.

El cuadro descripto por esta investigac­ión debiera ser el punto de partida para el diseño de un abanico de políticas públicas que aborden tan compleja problemáti­ca.

Por un lado, está el tema de la educación sexual. Esos padres, tan importante­s durante el embarazo, podrían ser mediadores eficaces, con el apoyo del Estado, en la educación sexual de los jóvenes para disminuir los embarazos no deseados.

Por otro lado, las madres adolescent­es se ven más afectadas por la deserción escolar, la pobreza y las dificultad­es en el mercado laboral. De hecho, dos de cada tres jóvenes argentinas que no trabajan ni estudian (los “ni-ni”) son madres adolescent­es.

Ambas vías colaboran para una perpetuaci­ón de la pobreza, que cada vez se feminiza más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina