La Voz del Interior

Un gesto valorable

-

mercados, es un dato positivo que Mauricio Macri y Alberto Fernández hayan logrado un acercamien­to en medio de las turbulenci­as.

El Presidente y candidato a la reelección y su principal adversario y ganador por amplio margen en las urnas el domingo transmitie­ron un mensaje de cordura cívica. Los efectos de esa breve conversaci­ón telefónica tuvieron ayer incidencia en el dólar, que se mantuvo calmo, y también cedió el riesgo país.

Quedan dudas sobre cómo se transitará­n los meses que nos separan de las elecciones del 27 de octubre.

Los puntos de contacto entre los dirigentes serán de utilidad en tanto generen espacios de consenso para superar no sólo las complejida­des en el terreno económico (donde las especulaci­ones suelen ser patrimonio de los más poderosos), sino también en dirección a fijar una agenda que atienda a los millones de ciudadanos que padecen la pobreza, la desocupaci­ón y los magros ingresos, entre otras emergencia­s cotidianas.

Es cierto que el Gobierno nacional es el responsabl­e constituci­onal de enmendar los errores, de encaminar la crisis y de producir los cambios pertinente­s.

Pero la oposición no debe permanecer indiferent­e, y por ello el diálogo es una herramient­a útil que, sin embargo, en la Argentina de la grieta suele brillar por su ausencia. La confrontac­ión parece dar mejores réditos.

Se ha dicho que en este entramado de vacilacion­es y de incursione­s erráticas de parte de exponentes del oficialism­o, Macri debe pararse frente a la crisis en su condición de jefe del Estado más que como legítimo aspirante a la reelección.

Pero en una situación de excepción como la que se verifica luego de las primarias del domingo, oficialist­as y opositores deben dar ejemplos de tolerancia y de convivenci­a, sin desmerecer los méritos que se han cosechado en las urnas.

Todo indica que la transición hasta los comicios de octubre será traumática, aun con un resultado que los analistas dan casi sellado a favor del Frente de Todos. Es por ello que el diálogo temprano coadyuvará a que el país no sucumba sin remedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina