La Voz del Interior

En medio de la crisis, las bombas de unos y de otros

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

El dólar a 60 pesos “está bien” y la quita del IVA a productos de primera necesidad “no parece razonable”.

En poco más de 24 horas, ambas expresione­s salieron de la misma boca: Alberto Fernández, el ganador de las Paso del domingo y quien aparece con serias chances de suceder a Mauricio Macri.

Sólo había que contar las horas desde el anuncio de las medidas de “alivio” para el bolsillo –así las calificó el Gobierno nacional– hasta que llovieran las críticas del candidato del Frente de Todos. Ya sucedió. Era lo esperable.

A Fernández le conviene que el Macri presidente, candidato y adversario pague el costo de haberles licuado un buen porcentaje de los salarios a los argentinos, fruto

de la devaluació­n del peso, aunque no le impacta de la misma manera que el jefe del Estado tome medidas para recuperars­e electoralm­ente.

Fernández va camino a replicar el mismo discurso que Cambiemos utilizó cuando llegó al poder en 2015: la “bomba de tiempo” a punto de estallar regresa.

Ambos espacios se parecen demasiado cuando se les acerca la lupa.

Macri ya entregó muchas de las banderas que había izado al llegar al poder. Paga el costo en procura de acortar la distancia.

Ayer, por ejemplo, estampó su firma en un decreto que congela el precio de los combustibl­es por 90 días. La fijación de valores tope para comerciar productos o servicios es el primer pecado para un liberal capitalist­a como Macri.

Al rechazar la decisión de reducir temporalme­nte a cero el IVA en algunos productos de la canasta básica (una propuesta que figura en la plataforma del kirchneris­mo), Fernández se puso del lado de los gobernador­es, buena parte de quienes lo respaldaro­n antes de las primarias, con excepción del cordobés Juan Schiaretti.

Esa quita, que expirará a fin de año y que obligará al próximo presidente a decidir renovarla o a darla de baja, tiene efecto directo en las provincias, que reciben parte de ese tributo vía coparticip­ación. Las mejoras anunciadas en Ganancias también horadan el goteo desde Nación.

Todos saben que saldrán heridos; igual, comenzó el bombardeo.

A FERNÁNDEZ LE CONVIENE EL DÓLAR A 60 PESOS, PERO NO LAS MEDIDAS ANTICRISIS QUE TOMÓ EL PRESIDENTE MACRI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina