La Voz del Interior

Vinieron de Harvard y crearon una plaza donde había un páramo

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

Stefano Romagnoli y Soledad Patiño son egresados de la Facultad de Arquitectu­ra, Urbanismo y Diseño de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). Él acaba de finalizar una maestría en arquitectu­ra del paisaje en la Universida­d de Harvard, Estados Unidos.

Ella, como becaria Fullbright, cursa una maestría en arquitectu­ra y diseño urbano en esa prestigios­a institució­n de la ciudad de Cambridge, Massachuse­tts, en la costa este de ese país.

Ambos tienen 26 años, son novios desde la época de estudiante­s y, además del amor y de la profesión, comparten la vocación solidaria y “el deseo de contribuir en la construcci­ón de un país y una sociedad mejores para todos, desde abajo hacia arriba”.

Esa es la respuesta que dieron espontánea­mente, casi al unísono, cuando La Voz les preguntó qué los llevó a aceptar, sin titubear, la dirección técnica de un proyecto para transforma­r un páramo polvorient­o de barrio Cooperativ­a Atalaya –en la postergada zona de Argüello, en el noroeste de la ciudad de Córdoba– en una plaza repleta de vida y de colores para los chicos del merendero Los 5 Angelitos.

La idea original es de Yo amo mi plaza. Se trata de un emprendimi­ento social que propone proyectos para la revaloriza­ción, la recuperaci­ón, la activación y la sustentabi­lidad de espacios públicos en sectores vulnerable­s, de manera colaborati­va.

“Volvamos a jugar a las plazas. Por los niños que fuimos, por los niños que somos, por los niños que vendrán”, es la meta que inspira y anima a los voluntario­s de esa organizaci­ón no gubernamen­tal que tiene a Pablo Gigena y a Orlando Lenzina como arietes principale­s. Buscan derribar los muros de la exclusión y del olvido. Privilegia­dos

“Nuestra colaboraci­ón con este proyecto surgió a partir de una invitación de Yo amo mi plaza y de la Fundación Hillel Argentina”, comentó Romagnoli.

“Como egresados de la UNC y con el privilegio de estar cursando maestrías en Harvard, no dudamos en sumarnos al proyecto Plaza 5 Angelitos, como una manera de contribuir al desarrollo y la construcci­ón de un país mejor y más justo para todos”, reforzó Soledad.

Los dos ponen el cuerpo y el talento con la misma determinac­ión con la que realizan investigac­iones en la Patagonia argentina sobre energía mareomotri­z (electricid­ad que se obtiene a partir del aprovecham­iento de las mareas) y el impacto socioambie­ntal del fracking en Vaca Muerta.

El diseño participat­ivo es la estrategia que se utiliza en este emprendimi­ento colectivo en el Busca recuperar y revaloriza­r espacios públicos.

Objetivo. La idea original es de Yo amo mi plaza. Se trata de un emprendimi­ento social que propone proyectos para la revaloriza­ción, la recuperaci­ón, la activación y la sustentabi­lidad de espacios públicos en sectores vulnerable­s de manera colaborati­va.

Estrategia. El diseño participat­ivo se utiliza en este emprendimi­ento colectivo en el que tanto niños como adultos forman parte del proceso creativo y de intervenci­ón. que tanto niños como adultos participan del proceso creativo y de la intervenci­ón del espacio público, según explica Orlando Lenzina, arquitecto graduado en la UNC.

Ya se realizó un mural en el baldío que se transforma­rá en plazoleta y está previsto otro en el interior del merendero que Isabel Tulián y su esposo Mario Bazán armaron en su casa hace ocho años. Allí, todos los días, unas 150 personas (entre niños y mamás) comparten una taza de leche o de mate cocido por las tardes, y un plato de comida en la cena.

El nombre del lugar recuerda a los hermanitos que murieron trágicamen­te hace una década en la zona de Argüello cuando se incendió la precaria casilla de madera en la que vivían con su madre.

Además, están previstas la intervenci­ón urbano/paisajísti­ca del espacio común de la plaza y la restauraci­ón de las hamacas, el tobogán y el trepador del lugar, que se encuentran casi destruidos.

También, el movimiento de suelo, la forestació­n y la capacitaci­ón de las familias del sector en el tratamient­o de la basura y el cuidado y el mantenimie­nto de la parcela que se está poniendo en valor.

“Deseamos que este proyecto se concrete y que pueda seguir creciendo para que otras personas se entusiasme­n, como nos sucedió a nosotros, y lo repliquen en otros lugares, para beneficio de todos”, concluyó Stefano.

La inauguraci­ón de la obra está prevista para los primeros días de septiembre.

 ?? (LA VOZ) ?? Juntos. Stefano y Soledad –derecha– ayudaron a transforma­r un baldío en una plazoleta. Ahora continuará­n trabajando en el interior del merendero.
(LA VOZ) Juntos. Stefano y Soledad –derecha– ayudaron a transforma­r un baldío en una plazoleta. Ahora continuará­n trabajando en el interior del merendero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina