La Voz del Interior

Recluta a exestudian­tes de Ingeniería, para que se reciban

Quería devolverle algo a la UTN que lo formó. Y resolvió ayudar a quienes dejaron la carrera para que vuelvan y la culminen.

- Diego Lühning Creador del Proyecto Fénix Augusto Laros Correspons­alía

La pregunta sobre cómo devolverle a la universida­d pública lo que esta le había dado rumiaba en la cabeza de Diego Lühning, un cordobés que egresó como ingeniero industrial de la Universida­d Tecnológic­a Nacional Córdoba (UTN).

La respuesta le apareció un día, como un rayo: lo haría ayudando a que exestudian­tes que abandonaro­n esa carrera para que la finalicen.

Por ello, y porque también a él le costó o se demoró en recibirse, nació Fénix.

Desde que creó ese proyecto, hace menos de un año, ya egresaron siete nuevos ingenieros. Otros 40 volvieron a las aulas. A fin de este año segurament­e habrá varios egresados más.

El primer paso de Fénix fue ubicar a los exalumnos. Lühning, de 39 años y docente en esa facultad, recurrió a los archivos de la UTN y registró a 261 personas en condicione­s de adherirse al plan: eran estudiante­s que habían abandonado cuando no les quedaban tantas materias para finalizar.

Para contactarl­os, los buscó por Facebook. Pero no todos usan esa red social por lo que algunos facilitaro­n el teléfono de otros. En ese trámite sigue: todavía le quedan unos cuantos por localizar.

“Hasta una persona que se fue del país se enteró de Fénix y dice que está dispuesto a volver”, menciona como dato llamativo.

A cada uno, debe convencerl­o para que vuelva a la facultad. Nada fácil, ya que en todos los casos se trata de personas que dejaron los estudios hace entre seis y 15 años.

“Les hablo con franqueza. Los invito a que se imaginen cómo se sentirían con el título en la mano. A la mayoría, no haberse recibido les resulta un peso; por eso trato de aliviarlos”, comenta.

Lühning, que además trabaja en la fábrica Renault, empezó a estudiar consultor psicológic­o. El objetivo de esa nueva capacitaci­ón: acompañar mejor a los estudiante­s recuperado­s.

Una vez que vuelven a estudiar,

 ?? (LA VOZ) ?? El primero. Diego Lühning y Daniel Caudana. El reclutador y el primer reclutado. Ambos, ahora ingenieros.
(LA VOZ) El primero. Diego Lühning y Daniel Caudana. El reclutador y el primer reclutado. Ambos, ahora ingenieros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina