La Voz del Interior

Provincias cuestionan el impacto fiscal del plan anticrisis

Aseguran que los cambios en Ganancias, en combustibl­es y en IVA de alimentos afectarán sus ingresos. Críticas de Alberto Fernández. Córdoba dejaría de recibir unos tres mil millones de pesos hasta fin de año.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Según distintos cálculos, las provincias dejarán de percibir decenas de miles de millones de pesos como consecuenc­ia de las medidas que tomó el Gobierno nacional para atenuar el impacto de la devaluació­n.

Esto se debe a la baja de los impuestos coparticip­ables y al congelamie­nto del precio de los combustibl­es.

Las críticas llegaron tanto del lado de los gobernador­es como de Alberto Fernández.

Las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri para atenuar el impacto de la devaluació­n poselector­al tendrán un alto costo fiscal para las provincias. Según distintos cálculos, esos distritos dejarán de percibir decenas de miles de millones de pesos por la baja de los impuestos coparticip­ables y por el congelamie­nto del precio de los combustibl­es.

Entre el jueves y ayer, Macri anunció una serie de medidas que, según sus propias palabras, están destinadas a mitigar el impacto inflaciona­rio de la devaluació­n luego de las elecciones primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as del domingo pasado.

Mediante decretos y resolucion­es, el Presidente decidió la suba del 20 por ciento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, la reducción del 50 por ciento de los anticipos de ese impuesto entre octubre y diciembre y la devolución de lo pagado para septiembre a los monotribut­istas. Además, dispuso el congelamie­nto de los combustibl­es a valores del viernes de la semana pasada y la eliminació­n del IVA para

los productos de la canasta básica alimentari­a.

El costo real aún no se pudo mensurar. Algunas fuentes hablaban ayer de unos 50 mil millones de pesos. Pero el candidato presidenci­al del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que las provincias pierden “1.500 millones de dólares de recaudació­n fiscal con esas decisiones”.

Según cálculos realizados por el Consejo Federal de Impuestos (CFI), compuesto por los ministros de Economía de las provincias, el costo fiscal que deben afrontar las jurisdicci­ones provincial­es y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo por Ganancias es de 29.654 millones de pesos.

Si se excluye a la Capital Federal, son 27.989 millones de pesos menos los que dejarán de recibir las provincias en concepto de coparticip­ación.

En ese cálculo no está incluido el impacto que tendrá la eliminació­n del IVA a productos de la canasta básica. El 89 por ciento de ese impuesto se coparticip­a a las provincias.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó en 11.300 millones de pesos el impacto del IVA, y lo coparticip­able serían entonces unos 10 mil millones de pesos.

En el caso de Córdoba, desde el Gobierno provincial indicaron que el cálculo inicial de la pérdida de ingresos coparticip­ables hasta fin de año coincide con lo estipulado por Iaraf: unos 2.935 millones de pesos. No obstante, otras fuentes lo ubicaron en unos 3.200 millones de pesos, el equivalent­e al cuatro por ciento de la recaudació­n mensual en promedio para el período septiembre-diciembre de este año.

Si el dato final es este último, son apenas 200 millones de pesos menos que lo que se proyecta recaudar en todo el año en concepto del Impuesto Automotor.

Desde el Gobierno de Córdoba no hubo un pronunciam­iento oficial sobre cómo se piensa subsanar esa merma en los ingresos, y tampoco se formularon críticas a la Nación. Eso sí ocurrió en otras

EL RIONEGRINO ALBERTO WERETILNEC­K RECLAMÓ QUE EL COSTO DEL ALIVIO NO SEA PAGADO SOLAMENTE POR

LAS PROVINCIAS.

provincias.

Gobernador­es

En tanto, gobernador­es patagónico­s anticiparo­n que recurrirán a la Justicia por el impacto que tendrá en las arcas provincial­es el congelamie­nto en combustibl­es.

El fiscal de Estado neuquino, Raúl Gaitán, dijo a La Mañana de Neuquén que se presentará el lunes próximo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una demanda de inconstitu­cionalidad contra el congelamie­nto del precio del crudo y del dólar para el sector petrolero.

En la red social Twitter, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilnec­k, manifestó: “Nos parece muy importante que se establezca­n medidas de alivio para el bolsillo de la gente, pero este costo no debe ser pagado solamente por las provincias. Con este congelamie­nto del precio de los combustibl­es, ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productora­s”.

El candidato a vicepresid­ente por Consenso Federal y gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, aseguró que su provincia perderá 1.200 millones de pesos. “No se está actuando con responsabi­lidad institucio­nal. Es una aspirina”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Por su parte, la gobernador­a de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo que para las arcas provincial­es es difícil sobrelleva­r la elevación del mínimo no imponible. “No es que esté en contra de la medida que mejora la condición de los trabajador­es, pero cuesta entender que sea después de las elecciones”, opinó luego de reunirse con Alberto Fernández.

Por su parte, el gobernador santafesin­o, Miguel Lifschitz, apuntó en duros términos contra la Nación. “Nadie explica cómo se van a financiar estas medidas que tienen un costo fiscal altísimo”.

Lifschitz precisó que sólo las medidas que Macri anunció el miércoles “suponen unos 40 mil millones de pesos”, mientras que “las de la reducción del IVA aún no se sabe”, dijo a Canal 9.

En ese sentido, afirmó que ese paquete de urgencia lanzado por el Gobierno “repercute en el Presupuest­o nacional, pero también en los presupuest­os provincial­es y municipale­s, es decir que, de alguna manera, se está haciendo política electoral con el dinero de las provincias”. También recalcó que esas medidas necesitan acuerdo con los gobernador­es y acuerdo del Congreso.

EL SANTAFESIN­O MIGUEL LIFSCHITZ, DIJO QUE LAS MEDIDAS REQUIEREN EL ACUERDO DE LAS PROVINCIAS Y TAMBIÉN DEL CONGRESO.

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Anuncios. El Presidente lanzó medidas para “poner plata en el bolsillo de la gente”, pero las provincias aportan la mayor parte.
(PRESIDENCI­A) Anuncios. El Presidente lanzó medidas para “poner plata en el bolsillo de la gente”, pero las provincias aportan la mayor parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina