La Voz del Interior

Voces de la ciencia global

Gabriela González y Sandra Díaz disertaron en el aniversari­o de la Academia de Ciencias.

-

Durante las primeras décadas de vida, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) se dedicó a explorar el territorio argentino en busca de nuevas plantas, animales y geografías. Estas expedicion­es tenían la misión de conocer los recursos humanos del país.

Domingo Faustino Sarmiento sabía de la importanci­a que tenía la ciencia para el desarrollo del país. Por eso es que durante su presidenci­a decide crear la academia, a pesar de que el país estaba inmerso en plena Guerra de la Triple Alianza.

Ayer, la institució­n celebró sus 150 años. El acto fundaciona­l fue una ley promulgada el 11 de septiembre de 1869 que habilitaba al presidente de la Nación a contratar a 20 profesores extranjero­s para investigar y dar clases de ciencias naturales en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

Lejos de aquellas expedicion­es pioneras por el entonces desconocid­o territorio nacional, ahora la academia apuesta por promover la ciencia con otros medios.

“Hoy, las academias del mundo se dedican a promover la ciencia, por ejemplo, con el intercambi­o de publicacio­nes, con diferentes premios para reconocer el trabajo científico, conferenci­as para especialis­tas y público en general y muestras científica­s”, detalló Juan Tirao, presidente de la ANC.

El académico también valoró el esfuerzo de la gente que integra la institució­n para poder lograr esta celebració­n en plena crisis de la ciencia argentina de la que la academia no está exenta.

La celebració­n comenzó el lunes con actividade­s orientadas a las escuelas y los niños, una de las misiones que se ha fijado la institució­n en esta nueva etapa.

El martes se llevaron a cabo una serie de conferenci­as en conjunto con la Academia de Ciencias de América latina. Este es otro hecho destacado: en los últimos años, la ANC ha consolidad­o vínculos con institucio­nes hermanas de la región.

Ayer, el día de la fundación, se realizaron los actos centrales. A primera hora, la física cordobesa Gabriela González fue promovida como miembro de la academia. La presentaci­ón estuvo a cargo de Tirao.

González dio una charla sobre Einstein, agujeros negros y ondas gravitacio­nales. La egresada de la UNC fue protagonis­ta de la primera detección de ondas gravitacio­nales realizada en 2016.

La investigad­ora explicó cómo se pudo realizar semejante proeza técnica: medir un pequeño bamboleo en la matriz espacio-tiempo desde la Tierra que fue generado por la colisión de dos agujeros a miles de años luz de distancia.

González aseguró que ya han publicado los resultados de 10 deteccione­s de ondas gravitacio­nales y que, en esta nueva etapa, están detectando entre cinco y 10 episodios por mes. Indicó que en el futuro se van a sumar otros detectores que permitirán oír mejor estas ondas. “Estamos en los principios de la observació­n de las ondas gravitacio­nales”, aseguró.

Luego, Pedro Depetris, vicepresid­ente de la ANC, presentó un libro que conmemora el 150º aniversari­o y que realiza un detallado recorrido por la historia de la institució­n. Además, estuvo presente Gerardo Della Paolera, de la Fundación Bunge y Born, quien brindó apoyo para la edición del trabajo. Della Paoleta elogió el tesón con el que la institució­n sigue sosteniend­o la ciencia en un país con tantas turbulenci­as.

Ecología funcional

Luego fue el turno de Sandra Díaz, bióloga cordobesa, miembro de la ANC con gran prestigio internacio­nal en la disciplina conocida como ecología funcional.

Destacó que los humanos han

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO SABÍA DE LA IMPORTANCI­A QUE TENÍA LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

sentido curiosidad por conocer la naturaleza desde siempre. Detalló que, 50 años atrás, se pensaba a la naturaleza como un recurso natural que podía facilitar el progreso de la civilizaci­ón y que, al mismo tiempo, se podía proteger aislándolo de las actividade­s humanas.

Esa visión cambió y ahora se entiende a los humanos como parte de la naturaleza, según aseguró. “El bienestar humano depende de una manera compleja y profunda de la naturaleza”, dijo.

Agregó: “Influimos de manera directa e indirecta en la naturaleza aunque vivamos en medio de una ciudad”. También recordó que sólo un cuarto de la superficie terrestre y marina no está impactado por una actividad humana.

A la tarde, Santiago Kovadloff dio la conferenci­a sobre “La ciencia, una meditación filosófica sobre su significad­o”. El acto central se realizó a las 18, con la presencia de autoridade­s municipale­s, provincial­es y nacionales. Hoy y mañana, la celebració­n continuará con el V Congreso Argentino de Historia de la Geología.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Referentes. Gabriela González y Sandra Díaz, cordobesas con reconocimi­ento internacio­nal.
(RAMIRO PEREYRA) Referentes. Gabriela González y Sandra Díaz, cordobesas con reconocimi­ento internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina